El complejo momento del gobierno de Evo Morales - 7 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 641755849

El complejo momento del gobierno de Evo Morales

Luego de sufrir una dura derrota en febrero en el referéndum con el que pretendía reformar la Constitución para hacerse reelegir por cuarta vez en 2019, el Mandatario ahora insiste en repetir la consulta para lo cual sus partidarios agrupados en Movimiento al Socialismo ya se están organizando.

En una metáfora futbolística, Morales ha dicho que el anterior referendo fue "el primer tiempo" y que en el segundo "veremos quién es quién". Puesto que está convencido que perdió por "mentiras" y una "guerra sucia" de la oposición y las redes sociales. Ex Presidentes como Carlos Mesa, Jaime Paz Zamora y Jorge Quiroga han cuestionado la legalidad de la maniobra.

Entre las "mentiras" señala el caso que involucra a Gabriela Zapata Montaño, su ex pareja que a través de una empresa se adjudicó proyectos del Estado por US$ 566 millones.

Zapata dijo haber tenido un hijo con Morales en 2007. Y aunque la Justicia determinó que ese niño "no existió", el Mandatario aún debe enfrentar acusaciones de corrupción. Su ex novia, presa, acusada de enriquecimiento ilícito, también habría ocupado dependencias de la Unidad de Gestión Social, dependiente de la Presidencia, para realizar negocios.

El mes pasado, la Asamblea Legislativa -dominada por el oficialismo- cerró una investigación a Morales por tráfico de influencias, aunque la oposición dejó en claro que existen indicios de "incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado".

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia ha tenido que pedir a las autoridades bolivianas que garanticen los derechos del abogado Eduardo León, quien defendía a Zapata y que fue demandado por cuatro ministerios. Además, el periodista Carlos Valverde, quien denunció el caso, prefirió salir del país ante las presiones del gobierno.

Morales también se encuentra enfrentado a la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) que en una reciente carta pastoral afirmó que el narcotráfico penetró las estructuras del Estado. Aunque el Presidente exigió nombres a la Iglesia y amenazó tratar el tema personalmente con el Papa Francisco, en su última visita al Vaticano no salió ninguna línea del tema.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR