Complejo escenario para buses interurbanos: caída de pasajeros ronda el 32% en últimos meses
Fecha de publicación | 19 Mayo 2024 |
Se nota que hay escasez de recursos en la población, porque la gente está viajando cada vez menos", explica Patricio Muñoz, gerente comercial de Eme Bus.
La baja en los pasajeros ha sido notable durante los últimos meses para las empresas de transporte interurbano, además enfrentadas al desafío de mantener tarifas competitivas, mientras sufren constantes alzas en el valor del petróleo, peajes e insumos para los buses. "Sin todos los ajustes que hemos tenido que hacer, los pasajes estarían hasta 50% más caros de lo que están actualmente", indica Muñoz.
"Hay una baja de entre 30% a 32% en los servicios de línea", explica Marcos Carter, presidente de la Federación Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros Rural, Interprovincial, Internacional y Privado (Fenabus), la federación gremial de buses más grande de Chile, con 42 empresas asociadas, entre ellas Pullman Bus, Eme Bus y Andimar.
Carter señala que "estamos trabajando con un nivel de ocupación del 68% a 70% en este tipo de servicios", y puntualiza que la baja se debe a que la situación económica del país permite a los pasajeros viajar solo en ocasiones, además de existir una oferta aérea a precios atractivos, nuevos operadores y un aumento exponencial del uso del vehículo particular, desde la pandemia.
Desde la empresa Turbus, y sus distintas marcas, como Cóndor, Jac, Biobío y TasChoapa, explican que durante los últimos años, también han visto un cambio en el comportamiento de los pasajeros, relacionado a la frecuencia y destinos de sus viajes. Apuntan a las nuevas modalidades de trabajo híbrido como causantes de esta variación.
Explican que, como toda la industria del transporte, Turbus también depende del precio internacional del petróleo, que se ha mantenido elevado desde 2022. "Los factores económicos...
La baja en los pasajeros ha sido notable durante los últimos meses para las empresas de transporte interurbano, además enfrentadas al desafío de mantener tarifas competitivas, mientras sufren constantes alzas en el valor del petróleo, peajes e insumos para los buses. "Sin todos los ajustes que hemos tenido que hacer, los pasajes estarían hasta 50% más caros de lo que están actualmente", indica Muñoz.
"Hay una baja de entre 30% a 32% en los servicios de línea", explica Marcos Carter, presidente de la Federación Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros Rural, Interprovincial, Internacional y Privado (Fenabus), la federación gremial de buses más grande de Chile, con 42 empresas asociadas, entre ellas Pullman Bus, Eme Bus y Andimar.
Carter señala que "estamos trabajando con un nivel de ocupación del 68% a 70% en este tipo de servicios", y puntualiza que la baja se debe a que la situación económica del país permite a los pasajeros viajar solo en ocasiones, además de existir una oferta aérea a precios atractivos, nuevos operadores y un aumento exponencial del uso del vehículo particular, desde la pandemia.
Desde la empresa Turbus, y sus distintas marcas, como Cóndor, Jac, Biobío y TasChoapa, explican que durante los últimos años, también han visto un cambio en el comportamiento de los pasajeros, relacionado a la frecuencia y destinos de sus viajes. Apuntan a las nuevas modalidades de trabajo híbrido como causantes de esta variación.
Explican que, como toda la industria del transporte, Turbus también depende del precio internacional del petróleo, que se ha mantenido elevado desde 2022. "Los factores económicos...
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