La compleja temporada de la miel - 20 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 666097849

La compleja temporada de la miel

Lo anterior lleva a que en el sector se estime que este será un año complicado para los apicultores; tanto para los que se enfocan en la producción de miel, como en la polinización.

Producto de lo extenso del territorio y gracias a la diversidad climática del país, a lo largo del año se pueden dar distintas condiciones para la producción de miel.

A la hora de realizar un balance general, Carlos Leinenweber, gerente de Agro-Apicultura, explica que es difícil hacer un catastro productivo, debido a la falta de estadísticas por apicultor; sin embargo, explica que un problema que ha afectado a todos los productores de miel es el cambio climático.

El impacto del errático clima

"La inestabilidad del clima se viene presentando hace varios años, lo que ha producido cierta incertidumbre en el resultado productivo. Por ejemplo, este año venía maravilloso en la V Región y finalmente la producción se redujo 30%, y el año pasado en el sur estuvo malo y ahora ha estado bueno", comenta Leinenweber.

Para la Zona Central las proyecciones para este año son que habrá menos producción de miel en comparación con 2016.

Juan Pablo Molina, de JPM Exportaciones, empresa que compra miel a aproximadamente mil productores, explica que el año pasado en esta fecha ya tenían alrededor de 800 toneladas compradas, mientras que este verano no tienen más de 500, lo que corresponde a 40% menos.

Y el culpable fue... el clima. Ya que la causa de la menor producción, que se daba cuando aún no se iniciaban los incendios, fue que la primavera 2016 fue seca, por lo tanto, la floración no tuvo los resultados esperados por los apicultores.

"Para tener una buena producción, las condiciones climáticas óptimas son temperaturas medias y humedad. El clima perfecto es cuando llueve y después sale el sol, pero cuesta balancear eso y este año hemos tenido calores que secaron todo, por lo que la producción de miel se redujo", comenta Molina.

Por otro lado, los incendios de enero también golpearán, tanto en volumen como en calidad. Primero, porque muchas de las colmenas que se quemaron aún no habían sido cosechadas, con lo que esa miel se perdió, y segundo, porque las zonas afectadas van a tener humo por mucho tiempo, lo que podría afectar su calidad.

Paulina Cáceres, gerenta del Consorcio Apícola, explica que si bien los apicultores utilizan humo para calmar a las abejas cuando quieren revisar las colmenas, el exceso va a cambiar el sabor que tiene la miel. Eso podría significar que mucha pueda no ser exportable.

La realidad de los apicultores mejora hacia el sur.

Ervis Guenupan, presidente de la cooperativa Apicoop, integrada por 120 apicultores, que se ubican entre Rancagua y Chiloé, señala que para los productores situdos entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos, la temporada de producción viene buena. El clima ha estado húmedo y bastante lluvioso, lo que permite que las praderas crezcan con más vigor y las flores tengan más néctar.

"En la cooperativa, al año nos abastecemos con 1.400...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR