Competitividad de Chile en el impuesto a la propiedad - Núm. 305, Noviembre 2022 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 916965588

Competitividad de Chile en el impuesto a la propiedad

AutorMacarena García A.
CargoIngeniero Comercial con mención en economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en Macroeconomía Aplicada de la misma casa de estudios. Desde abril de 2018 se desempeña como Economista Senior en Libertad y Desarrollo.
Páginas10-28
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SERIE INFORME ECONÓMICO 305/ NOVIEMBRE 2022
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3. COMPETITIVIDAD DE CHILE
EN EL IMPUESTO A LA PROPIEDAD
La visión más optimista respecto a la aplicación de im-
puestos al patrimonio, además de desechar las críticas
a las que se ve enfrentado por estimar que pueden ser
resueltas, se basa en las siguientes razones:
• que en el mundo, en general, se observa que la
distribución de la riqueza está siempre más con-
centrada que la distribución del ingreso, derivando
así una preocupación por una distribución más in-
tensiva de esta misma7. Así, en países en donde la
concentración de la riqueza ha ido en aumento, la
discusión de este tipo de impuestos ha tomado aún
más relevancia.
• que personas con mucha riqueza pueden llegar a
declarar en la práctica pocos ingresos tributables,
resultando en que la tasa de impuesto promedio
que pagan sea menor a la que corresponde por su
nivel de ingreso, e incluso menor a segmentos an-
teriores de ingresos, generando tanto una menor
progresividad del sistema tributario en su conjun-
to, como a una recaudación menor de ingresos s-
cales8. Parte de la explicación que se da a este fenó-
meno es que los ingresos provenientes del capital
están sujetos a tasas menores de impuestos que los
ingresos provenientes del trabajo, o también por
la capacidad de realizar planeamiento tributario
de forma de buscar espacios de elusión que la mis-
ma legislación tributaria permite. En este sentido,
la oportunidad que representaría el impuesto al
patrimonio sería hacer tributar “correctamente”
a los multimillonarios, capturando así una mayor
recaudación y haciendo el sistema más progresivo9.
• que la aplicación de este impuesto tiene una alta
capacidad recaudatoria, considerando la elevada ri-
queza de ciertos contribuyentes.
• que se requiere reducir la brecha de la carga tribu-
taria que presenta Chile con la OCDE (Anexo 2).
• que es una forma de atenuar los efectos políticos
que una elevada concentración de la riqueza puede
producir, dándole legitimidad al sistema tributa-
rio. En este sentido, este argumento se basa en una
preocupación respecto a la tensión entre concen-
tración de riqueza y el correcto funcionamiento
de las instituciones democráticas, por lo cual estos
impuestos aumentan la legitimidad del sistema.
7. Chancel et al. (2019).
8. Saez y Zucman (2019)
9. Guzmán y Otero (2022).
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ANEXO 2: ¿UN MAYOR IMPUESTO A LA PROPIEDAD CORRIGE LA BRECHA DE CARGA
TRIBUTARIA CON LA OCDE?
Una correcta comparación de las cargas tributarias entre Chile y la OCDE muestra que las mayo-
res brechas impositivas de Chile respecto a países del bloque no están precisamente en la categoría
de impuestos a la propiedad. Esto es relevante toda vez que la discusión pública en torno a la re-
forma tributaria ha tenido como eje central cerrar las brechas de recaudación que Chile tiene con
respecto a los países OCDE para las distintas categorías de impuestos.
Una comparación superf icial con la información presentada por la OCDE muestra que la carga
tributaria en Chile en 2019 fue sustancialmente menor al promedio de los países del bloque: en
13 puntos (20,9 % versus 33,4% del PIB, respectivamente) (Gráf ico 4). Sin embargo, una compa-
ración más profunda, y correcta, muestra que nuestra real discrepancia con el bloque es marca-
damente menor10.
En perspectiva comparada con el resto de los tipos de impuestos, se observa que las mayores brechas
de recaudación de hecho se encuentran en las categorías de seguridad social e impuestos personales.
En seguridad social la amplia brecha de recaudación es esperable toda vez que en Chile las cotizacio-
nes previsionales, a diferencia de varios países OCDE, no las recauda el Estado por la vía de un pago
de impuestos, sino que los contribuyentes las depositan directamente en sus respectivas cuentas de
capitalización individual. Por tanto, la comparación debe excluir la seguridad social.
Respecto a la brecha en impuesto a los ingresos personales, se debe considerar que Chile cuenta
con un tramo exento de este impuesto que es comparativamente alto respecto a la OCDE. Datos
recientes muestran que el 75% de los contribuyentes está exento del pago del impuesto Global
Complementario por los ingresos que obtiene11, mientras que sólo en torno a un cuarto de los
países de la OCDE tienen tramo exento. Adicionalmente, los países que no tienen este tramo
aplican una tasa de impuesto de 15% promedio al primer tramo de ingreso, acercándose incluso
hasta el 25% en algunos de los países.
Por tanto, un intento de cerrar brechas impositivas requiere implementar ajustes en los primeros
tramos del impuesto a los ingresos personales (lo que afectará a toda la distribución de ingresos)
y no al impuesto a la propiedad.
A continuación, se presenta la recaudación que se obtiene por cada categoría de impuestos tanto
para Chile, como para el promedio de países OCDE.
10. García (2021).
11. García (2020).

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