Comité del Senado de EE.UU. acusa a la CIA de torturas brutales e inefectivas a detenidos - 10 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 548113318

Comité del Senado de EE.UU. acusa a la CIA de torturas brutales e inefectivas a detenidos

La guerra contra el terrorismo vivió ayer un nuevo episodio: un informe del Comité de Inteligencia del Senado acusó a la CIA de "engañar deliberadamente" durante años al Congreso y a la Casa Blanca sobre el uso de torturas en interrogatorios a supuestos miembros de Al Qaeda.

Tras cuatro años de investigaciones, el Comité -compuesto por una mayoría demócrata- concluyó que las llamadas "técnicas de interrogación reforzadas", durante la administración de George W. Bush (2001-2009) fueron parte de un "programa brutal de violación de los Derechos Humanos", que fue "profundamente erróneo". El Comité presidido por la demócrata Dianne Feinstein divulgó un resumen de 524 páginas del documento de más de 6.000, cuyo contenido no será hecho público por completo.

El estudio señala que las prácticas fueron inefectivas respecto de su objetivo directo (conseguir información sobre posibles atentados y dar con los cabecillas de Al Qaeda), ya que no lograron la cooperación de los detenidos. Además, afirma que los jefes de la CIA ocultaron información clave a los altos cargos del gobierno de Bush, incluido el mismo Presidente.

Pocos episodios recientes de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos han sido tan estudiados como el de las torturas y las detenciones a sospechosos de terrorismo después de los atentados del 11-S. Pero el informe del Senado entrega el panorama más completo para entender el período y revela por primera vez la poca comunicación y control que había dentro de la misma agencia. La CIA aparece fuera del control político, mal preparada para combatir a Al Qaeda, comenta El País.

El reporte afirma que las técnicas para "quebrar" a los sospechosos y obtener información sobre células de Al Qaeda iban desde la privación de sueño, hasta las amenazas de carácter sexual, el ahogamiento simulado ( waterboarding ), o las amenazas de muerte. Y no siempre estas prácticas eran informadas o autorizadas por instancias superiores. Sin embargo, el panel investigador supo que el entonces Vicepresidente Dick Cheney estuvo presente en reuniones donde se discutieron algunas de estas tácticas. No está claro de cuánto fue informado.

El Presidente Barack Obama prometió ayer hacer todo lo que esté en sus manos para "no recurrir nunca más a estos métodos" y admitió que esas técnicas "dañaron significativamente la posición de EE.UU. en el mundo e hicieron más difícil la persecución de nuestros intereses con aliados y socios". Conscientes de la reacción que puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR