Comisión para la paz y el entendimiento: ¿se cierra el conflicto?
Páginas | 9-13 |
Fecha | 01 Junio 2025 |
Fecha de publicación | 01 Junio 2025 |
¿SE CIERRA EL
CONFLICTO?
En términos generales, resulta positivo que se reco-
nozca que la Ley Indígena ha resultado ser deficiente y
que, a pocos años de su entrada en vigencia, se inició la
escalada de violencia en la Macrozona Sur. Asimismo, si
bien hay medidas que constituyen un avance, las reco-
mendaciones están lejos de cerrar el conflicto. Más aún,
algunas de las propuestas y la vaguedad con las que se
formulan, dependiendo de cómo se interpreten, podrían
ser fuente de nuevos y permanentes problemas.
En primer lugar, preocupa que varias de las medidas
aluden, ya sea directa o indirectamente, a conceptos
ya rechazados por una amplia mayoría ciudadana en el
plebiscito constitucional de septiembre de 2022 como,
por ejemplo, la idea del autogobierno indígena. Estas
nociones contradicen el principio de unidad e indivisi-
bilidad del Estado chileno y pueden reabrir un debate
que la ciudadanía ya resolvió democráticamente.
En segundo lugar, se advierte un diseño institucional
excesivamente complejo y burocrático, que incluye la
creación de, al menos, seis nuevos organismos. Esta
nueva institucionalidad no garantiza necesariamente
una mejor respuesta a las demandas indígenas, pero sí
implica un aumento del gasto fiscal, así como también
un riesgo de sobrefragmentación de la política indíge-
na, dificultando aún más su implementación.
Tercero, es cuestionable el enfoque identitario que
impregna muchas de las recomendaciones, las que
se aprecian, por ejemplo, en lo relativo a la repre-
sentación política. Del mismo modo, preocupa que el
reconocimiento de derechos colectivos y el principio de
inalienabilidad de las tierras indígenas pueda dar lugar
a restricciones que limiten el desarrollo económico y
dificulten procesos de integración territorial.
Un cuarto punto, referido al mecanismo de tierras,
es positivo en el sentido de reformar la Ley Indígena
y buscar limitar la demanda, así como la determina-
ción de un fondo restringido para las reparaciones.
Sin embargo, dada la fragmentación de las medidas
asociadas y los incentivos generados para la conforma-
ción de comunidades, no se asegura que la reparación
se acote y ponga término a las demandas.
A continuación, se presenta un análisis más detallado
de lo propuesto en materias de reconocimiento cons-
titucional y formas propias de organización, repre-
sentación política, reparación de víctimas y bases del
Acuerdo sobre tierras.
COMISIÓN PARA LA PAZ Y EL
ENTENDIMIENTO:
La Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento entregó su
documento ocial al Presidente de la República con 21 recomendaciones
para proponer una solución de largo plazo al conicto territorial en las
regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, y contribuir a la
creación de una vía institucional para abordar el conicto de tierras y
establecer una nueva relación entre el Estado de Chile y el pueblo MapucheI.
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