Comisión de expertos convocados por el CEP propone un acuerdo político amplio en materia de modernización del Estado - 4 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696034061

Comisión de expertos convocados por el CEP propone un acuerdo político amplio en materia de modernización del Estado

Bajo la premisa que una transformación de estas características no es solo tarea de un gobierno, Enrique Barros, presidente del CEP, encabezó la Comisión de Modernización del Estado que convocó a un grupo de 29 personas con una destacada trayectoria en el mundo académico, público y privado (ver integrantes).

El trabajo se llevó a cabo entre julio de 2016 y octubre de 2017, incluyendo sesiones plenarias y cinco subcomisiones. En paralelo se elaboraron 16 artículos académicos de expertos nacionales y de otros países como Australia, Austria, Nueva Zelandia, además de la OCDE.

El resultado de la Comisión se plasma en un documento titulado "Un Estado para la ciudadanía", en el que se proponen 30 medidas para avanzar hacia una gestión más eficiente del aparato público.

Las propuestas se centran en tres grandes áreas: mejor deliberación pública, tanto en el poder Ejecutivo como en el Legislativo; mejor gestión del Estado en las personas, las finanzas y el manejo de información y gestión organizacional; y finalmente evaluación, control y transparencia.

El documento será presentado este jueves 9 de noviembre con la presencia de los senadores Andrés Allamand (RN) y Felipe Harboe (PPD). A continuación parte de las medidas formuladas en el texto, que cuenta de 139 páginas.

Ministro coordinador

Para implementar una agenda de modernización del Estado, la comisión propone que el proceso sea conducido por "responsables claramente definidos", es decir, estén radicados en un ministerio y que sea especificado en el organigrama estatal. Lo anterior, con el fin de establecer responsabilidades sobre el control del proceso, la generación de una visión estratégica de largo plazo con objetivos y compromisos concretos.

Teniendo en consideración la actual arquitectura institucional, la comisión plantea que en base a las disposiciones del artículo 33 de la actual Constitución de la República, el Presidente nombre un ministro coordinador de la modernización del Estado. El grupo de trabajo propone que el ministro de Hacienda o el ministro secretario general de la Presidencia sea quien asuma la responsabilidad de llevar adelante esta tarea y, para darle sustento, sea articulado junto al Ministerio del Interior.

También sugiere que durante los 100 primeros días de gobierno "el ministro coordinador elabore un primer borrador de la estrategia de modernización del Estado. Luego, en los 50 días siguientes, deberían recogerse comentarios de la opinión pública. Finalmente, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR