Comisión de Derechos fundamentales aprueba libertad de enseñanza, pero persisten dudas sobre su aplicación - 6 de Mayo de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 902918330

Comisión de Derechos fundamentales aprueba libertad de enseñanza, pero persisten dudas sobre su aplicación

Un intenso debate se ha generado en torno a la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos en la propuesta de Constitución.Ayer, luego de que fueran rechazadas en el pleno de la Convención Constitucional varias indicaciones en materia de educación que apuntaban a este derecho de los padres, volvieron a ser votadas en la comisión de Derechos fundamentales, donde otra vez fueron rechazadas.El artículo 19, que apunta a ese derecho, quedó redactado así: "La Constitución garantiza la libertad de enseñanza y es deber del Estado respetarla. Esta comprende la libertad de padres, madres, apoderados y apoderadas a elegir el tipo de educación de las personas a su cargo, respetando el interés superior y la autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes. Asimismo, comprende la libertad para crear y gestionar establecimientos educativos, en el marco de los fines y principios de la educación, de conformidad a la ley. Las y los profesores y educadores son titulares de la libertad de cátedra en el ejercicio de sus funciones, en el marco de los fines y principios de la educación".CuestionamientosLa definición, no obstante, sigue generando dudas entre agrupaciones, las que apuntan que no se apega a lo que el país ha suscrito en tratados internacionales, y que podría caer en ambigüedades a futuro.Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, plantea que "se mantiene la preocupación" por la redacción del articulado, considerando que "la expresión 'elegir el tipo de educación' sigue siendo muy insuficiente, cuando el estándar internacional es 'elegir escuelas expresamente distintas a los proyectos estatales'".Además, dice que "preocupan muchas otras cosas. Me da la impresión de que es un articulado con muchos amarres y trampas, como que no es transparente con lo que quiere decir". Así, opina que "lo que hay detrás del texto es la idea de que el Estado va a controlar absolutamente todas las dimensiones de la educación, y que la educación privada es una excepción muy menor, cuando el sistema es mayoritariamente privado, tanto a nivel escolar como en educación superior".Similar postura muestra la Coordinadora de Colegios Particulares...

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