Comercio online se alza como opción para pymes afectadas por crisis: los costos y claves para subirse al carro digital - 4 de Enero de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 831644233

Comercio online se alza como opción para pymes afectadas por crisis: los costos y claves para subirse al carro digital

Un sector alicaído, con ventas que caen a un ritmo del 20%, según la Cámara Nacional de Comercio, es lo que acusa al comercio tradicional por estos días. Tras el estallido social, las ventas presenciales no han logrado recuperarse totalmente, ni siquiera en Navidad, una de las fechas más importantes para esta actividad.Con la situación, las pequeñas y medianas empresas han sido las más afectadas: de acuerdo al último catastro de la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech, el 81% de las pymes no ha podido vender correctamente. Frente al panorama, desde el Gobierno, municipios y la misma sociedad civil impulsaron numerosas ferias para reactivar sus ventas y si bien estas acciones tuvieron balances positivos, hay una alternativa mucho más útil para paliar los efectos de la crisis y adoptar de una vez por todas la tendencia que ronda al comercio mundial: subirse al carro del e-commerce o comercio electrónico. Una tendencia que, por lo demás, ha crecido a pasos agigantados en el último quinquenio en Chile.Según el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, el canal online hoy es indispensable para cualquier comercio minorista. "Algunos rubros pyme han enfrentado altos costos en los últimos años por su ausencia digital. Esto implica caída en ventas, competitividad e incluso cierres. Es quedar fuera del radar de los consumidores", afirma el economista.De acuerdo a Lever, pese a la situación del país, las ventas online siguen creciendo a tasas del 30% anual. "Estas pasaron de US$ 1.500 millones en 2013 a US$ 5.200 millones en 2018. Y aunque aún no tenemos cifras finales para 2019, el alza se mantiene más o menos en esos rangos", dice.Las cifras develan el mayor interés de los consumidores por migrar al canal digital, sobre todo en el contexto actual de horarios restringidos y falta de seguridad en las calles, impulsando a muchas pymes a debutar en el negocio virtual. Y las opciones para hacerlo son variadas: desde asesores personalizados que ayudan a crear una página con opciones de pago, pasando por plataformas web que ofrecen diseños predeterminados, hasta los cada vez más populares marketplace independientes o ligados a grandes retailers . ¿Los beneficios de vender online ? Los costos bajan considerablemente -no existen costos fijos de arriendo de local o pago de sueldos a vendedores, por ejemplo- y se puede abarcar un público más masivo y transversal que a través del canal tradicional.Crear a través de...

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