Comercio estima que 15% de carga total del país está afectada por paro - 27 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 571092190

Comercio estima que 15% de carga total del país está afectada por paro

Según estimaciones del presidente del Comité Internacional de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Kenneth Werner, el 15% de la carga total del país está afectada. El porcentaje implica un 8% de la carga marítima más la totalidad de la mercadería que enfrenta problemas en los pasos fronterizos y el aeropuerto.

Werner explicó que los puertos movilizan el 80% del comercio exterior. De ese total que sale o ingresa por mar, solo un 8% tiene alguna inspección, ya sea física o documental, por parte de Aduana. El porcentaje restante pasa directamente vía un sistema de gestión de riesgo que es interno. "Es imposible que se revise toda la carga", señala. Añade que el mecanismo es computacional, por lo cual el agente de aduanas remite un permiso al servicio, cuya respuesta es automática. El 92% de esas respuestas permiten pasar libremente, por lo que es carga que no se está viendo afectada. Además, a diferencia del aeropuerto y de las fronteras, en los puertos existen turnos éticos. "En el puerto de San Antonio más o menos se inspeccionan de 20 a 25 contenedores diarios, ahora se están inspeccionando ocho, pero se inspeccionan", subraya. "En los puertos, en forma lenta o un poquito retardada, las cosas han estado saliendo", agregó.

Pero la visión de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones es más preocupante. Según sus estimaciones, el 95% del comercio exterior terrestre está paralizado por la huelga.

En el terminal aéreo

En el terminal aéreo el porcentaje es del 100%. Werner explicó que desde ahí se realizan envíos que tienen la categoría de urgentes que están quedando varados. "Las empresas de correo rápido, los courrier , tienen 37 mil envíos detenidos en el aeropuerto (...). Lo que está golpeado aquí es el comercio exterior del país, la credibilidad que con tanto esfuerzo ha costado levantar en el concierto internacional. No podemos tolerar que paros ilegales sigan impactando el prestigio de Chile", subrayó el dirigente.

Visión similar tiene el presidente de la CPC, Alberto Salas. "Esto le produce daño a todos y cada uno de los chilenos, no solo a los exportadores", dijo, tras sostener una reunión con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. "(La huelga) nos preocupa, lo conversamos con el ministro, es un paro ilegal y que afecta fuertemente al desarrollo del país, que son las exportaciones, y esperamos y confiamos en que la autoridad lo resuelva a la brevedad", añadió.

Correo detenido

Las empresas de courrier tienen 37 mil envíos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR