'Un comercial como 'Le saco la sal' es impensable en el Chile de hoy' - 21 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701314141

'Un comercial como 'Le saco la sal' es impensable en el Chile de hoy'

¿Cuáles han sido los principales cambios de los que ha sido testigo el Conar? "En la última década entramos en una cosa transformacional impresionante", afirmó Armando Alcázar, president & CEO Grey Chile y uno de los representantes de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad (Achap) en el consejo, para quien las nuevas generaciones han empujado cierta apertura a temas que ayer eran complejos o incluso tabú, haciendo uso de las redes sociales.

"Como nunca antes en su vida la audiencia tuvo un instrumento para opinar en la palma de su mano. Los dispositivos móviles permiten una conexión y una capacidad de expresar una opinión que nunca antes existió en la historia de la humanidad", lo que representa todo un desafío para la autorregulación y para la comunicación comercial, agregó este psicólogo.

Para Cristian Frederick, gerente general de TBWA, las agencias deben atender a los cambios culturales y a las nuevas tendencias en una dinámica permanente de adaptación. "Twitter, Instagram, Snapchat, Facebook y todas las redes sociales permiten que las personas en cosa de segundos puedan saber exactamente lo que está pasando en Taiwán y las tendencias de allá pueden llegar acá inmediatamente". Giro tecnológico que, aseguran, impacta en la forma que tienen las marcas para aproximarse a un consumidor, el que hoy se autopercibe como sujeto activo y no como mero receptor de información, y que obviamente impacta la labor del Conar.

En este marco, Alcázar puso como ejemplo los llamados influencers , personajes que utilizan sus redes sociales y su credibilidad como líderes de opinión para promocionar productos, y que irrumpen desde hace un tiempo en la escena publicitaria. "Estados Unidos legisla el tema y cada vez que hacen un post sobre un producto deben declarar si están recibiendo un pago por eso o no y así resguardar el interés del consumidor. Ahí hay una oportunidad para el Conar y la autorregulación", destacó.

¿Millennials? ¿Centennials? Da igual...

Por otro lado, se planteó que las personas reaccionan y se vinculan a las marcas, generando incluso relaciones de amor o de odio.

"Te conozco como marca y me relaciono contigo. Te puedo querer, puedo enojarme contigo, te puedo criticar e incluso dejar de hablar, pero también te puedo perdonar", explicó Alejandra Ferrari, gerenta general de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad (Achap), quien puso como ejemplo el caso de la colusión del papel tissue , especialmente el fenómeno de la marca Confort, cuyo...

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