Comer menos grasas y más carbohidratos puede ser muy malo para la salud cardiovascular - 29 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692329365

Comer menos grasas y más carbohidratos puede ser muy malo para la salud cardiovascular

El problema es que estos últimos favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Así lo revela un estudio canadiense que demuestra que reducir las grasas y reemplazarlas por carbohidratos -como papas, harinas, arroz y pastas, entre otros- puede ser peor para la salud.

Se trata de un trabajo que siguió, por un promedio de 7,4 años, a más de 135 mil personas de 18 países; uno de ellos, Chile. Los resultados se están presentando en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2017, y se publican hoy en la revista The Lancet.

"Nosotros aportamos con 3.500 personas de entre 35 y 70 años de la ciudad de Temuco y de zonas rurales cercanas", explica Pamela Serón, kinesióloga, coautora del trabajo y doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera. El grupo fue sometido a chequeos de salud periódicos, monitoreando problemas cardíacos y fallecimientos.

Situación de Sudamérica

Los chilenos, junto a los argentinos y los brasileños, en la región de Sudamérica, tienen una dieta en que el 57% de la energía proviene de los carbohidratos. Esto es bastante menos comparado con los chinos, que obtienen el 67% de su energía de este tipo de nutriente, o los africanos, que llegan al 63%. En todo caso, superan a los europeos y canadienses, que sacan el 52% de su energía de estos alimentos.

"El actual foco de promover una alimentación baja en grasas ignora el hecho de que la mayoría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR