Qué comen los neurólogos - 6 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682130209

Qué comen los neurólogos

-En mi caso todos estos alimentos activaban la migraña. Muchas veces enfermedades neurológicas pueden estar provocadas por el estrés o por los cambios de temperatura, pero también por la alimentación, que, en el caso de la migraña, es uno de los factores que más la precipitan. El hecho de que yo las tenga hace que haga tanto énfasis y lo transmita bastante.

Según Cecilia Algarín, no todos los pacientes son conscientes de la estrecha relación que hay entre la nutrición y algunos trastornos neurológicos como la migraña. Muchos subestiman la participación que nutrientes esenciales tienen en el sistema nervioso y que son clave para su adecuado funcionamiento cognitivo.

Ella evita azúcares refinados en exceso y comidas altas en ácidos grasos -frituras, longanizas, mantequilla- porque, dice, su consumo guarda relación con los estados de ánimo.

-Hay evidencia de que las personas que tienen una dieta libre de estos elementos tienen menor prevalencia de síntomas relacionados con depresión -dice.

No solo lo hace ella, es común que los neurólogos, especialistas en diagnosticar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central y el periférico (desde un dolor de cabeza, uno neurálgico, mareo, vértigo, alteraciones de conciencia transitoria, déficit de memoria, alteraciones de marcha y equilibrio, temblores, alteraciones del sueño), enfaticen que la alimentación influye directamente en el rendimiento del cerebro. Es tendencia en el mundo: cada vez son más los neurólogos best sellers que hablan de lo que uno debiera y no comer. Como David Perlmutter, autor del libro "Grain Brain" (en español "Cerebro de pan"), que dice que los efectos del trigo, el azúcar y otros carbohidratos son nefastos para el cerebro.

Dedicado hoy a atender a pacientes con accidentes vasculares -de acuerdo al Minsal, la principal causa de muerte en el país al 2013, con 9.004 fallecidos ese año, lo que corresponde a una persona por hora- Patricio Sandoval, neurólogo de la Red de Salud UC Christus, ve en estos pacientes, comúnmente diagnosticados con hipertensión, poca conciencia de la importancia de la alimentación para controlar su riesgo vascular.

Patricio Sandoval dice que entre los principales factores de riesgo corregibles para evitar el Alzheimer están los mismos para las enfermedades cardio cerebro vasculares: Ser hipertenso, ser diabético, tener el colesterol alto, fumar.

-Esto incide en la probabilidad de presentar Alzheimer de adulto mayor -dice-. Si uno quiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR