Colusión en transporte marítimo - 30 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554801566

Colusión en transporte marítimo

La Fiscalía Nacional Económica solicitó que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia imponga una multa de 75 millones de dólares a un grupo de empresas navieras. Estas empresas se habrían coludido en el transporte de automóviles durante más de diez años. El castigo exceptúa a la empresa que se autodenunció, y que entregó la evidencia para probar el caso, de acuerdo con la Ley de Delación Compensada. Esta asociación ilegal elevó el costo de los automóviles provenientes de Asia, Europa y América del Norte.

Es un éxito de la Fiscalía haber detectado este caso de colusión, el que se agrega a otros descubiertos en los últimos años: farmacias, pollos, asfalto, así como otros de menor importancia. La FNE aprovechó los lazos que ha establecido con organismos antimonopolio de terceros países, ya que la investigación original provino de los Estados Unidos, y luego fue autodenunciada por CSAV para escapar al castigo que se le impondría en Chile.

Este caso muestra algunas de las virtudes del controvertido instrumento de la delación compensada, que permite conseguir evidencia difícil de obtener. El temor a que otra compañía denuncie la colusión -un "dilema del prisionero"- induce a las empresas a autodenunciarse. Es probable que aparezcan otros casos en el futuro cercano, ya que en muchos sectores las empresas operaron por largo tiempo sin internalizar que sus prácticas podían incurrir en una colusión ilegal. Esto no parece ser del todo infrecuente en los niveles ejecutivos medios, en que los bonos por rendimiento de la unidad (por ejemplo en el caso TV plasma) inducen a acuerdos colusivos, a menudo sin informar a la alta gerencia. Este hecho no debería eximir de responsabilidad a la empresa, ya que debería tener procedimientos para impedir que mandos medios puedan establecer estos acuerdos.

En el caso de las navieras, desde hace mucho se sospecha de los acuerdos en que distintas líneas pactan un servicio periódico a destinos que no son de alto tráfico. Esto tiene ciertas ventajas para el servicio común...

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