El 42% de los colegios públicos informa tener una orientación católica o evangélica - 19 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 520398610

El 42% de los colegios públicos informa tener una orientación católica o evangélica

Aunque la ley define que estos recintos son laicos y, por ello, "respetuosos de toda expresión religiosa", según datos del Ministerio de Educación, 42% se declara católico o evangélico. La proporción es superior a la que reportan los establecimientos subvencionados (38,5% confesional) y los privados (32%).

Y aunque es parte de su información oficial, las autoridades coinciden en que no necesariamente esta orientación se pone en práctica. De hecho, al revisar sus proyectos educativos, "El Mercurio" detectó que mientras algunos sí remarcan una formación valórica y la enseñanza de religión, otros se presentan con carácter laico. Lo que sí promueve la mayoría es el respeto por las creencias de cada familia.

"Lo importante es que la norma permite la diversidad de proyectos educativos y como esto es una declaración, lo que manda más es el currículum. En Chile hay muchas personas que asumen que orientación religiosa tiene que ver con entregar valores y es interesante ver por qué lo están declarando así", dice Gonzalo Muñoz, jefe de Educación General del Mineduc.

"Me da la impresión de que la educación católica todavía es considerada por su buena tradición. Eso se deja ver en los nombres de santos que tienen algunos colegios. Es una figura para poder resaltar, de alguna manera, una tradición de Iglesia", comenta el vicario para la Educación de la Arquidiócesis de Santiago, padre Tomás Scherz.

A su juicio, los recintos de la Iglesia son asociados por los padres con "cierta disciplina, orden, excelencia. Eso, al menos, en el inconsciente colectivo. Ahora, no necesariamente es así, no es que quiera calificar una educación católica automáticamente con eso".

El vicario explica que para que un colegio sea católico, requiere de un proyecto, que en el caso de la Arquidiócesis de Santiago, implica una serie de exigencias.

En las comunidades judías y evangélicas coinciden en que el reporte de los colegios no implica necesariamente una práctica religiosa. "No son confesionales en el término clásico del mundo privado, pero se nombran desde una religión. Hay que ver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR