Colbún no participará de la venta de colombiana Isagen ante cambios de condiciones - 12 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591394210

Colbún no participará de la venta de colombiana Isagen ante cambios de condiciones

Así lo anunció ayer mediante un oficio enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), cambiando radicalmente el panorama de la subasta de acciones que tiene fecha para mañana.

La firma colombiana tiene un 80% de su capacidad instalada en hidroelectricidad y el resto en ciclo combinado de gas y vapor. Cuenta con ocho centrales y la más grande de ellas, Hidráulica Sogamoso (819 MW), es 2,5 veces la central más grande de Colbún, Angostura, de 316 MW. Esto sin duda era un desafío importante para la empresa del grupo Matte, que tiene un activo plan de internacionalizar su operación en Latinoamérica.

Recién el 24 de diciembre de 2015 se informó que este 13 de enero debían presentarse las ofertas. Por otro lado, el precio por el 57,6% que mantiene el Estado en Isagen se estima en US$ 2 mil millones, pero el comprador luego debe presentar una Oferta Pública de Acciones (OPA) por el porcentaje restante, en manos de privados.

La venta del porcentaje estatal de la segunda mayor generadora de Colombia no ha estado exenta de polémicas. Ya se había detenido el proceso en mayo del año pasado, luego de que tanto Colbún como Engie (ex GDF Suez) y el fondo Brookfield Asset Managment presentaran sus pólizas de garantía de seriedad para la compra. Esta no era la primera vez que se paraba la venta y siempre por la misma razón: el mundo político se opone a que la empresa se privatice.

En septiembre de 2015, pese a la oposición, se reactivó la venta. E incluso el 5 de enero de este año Colbún y Brookfield volvieron a presentar sus garantías. Ese mismo día se supo que Engie se restaba del proceso.

Un solo interesado

El proceso se inició en un comienzo -antes de la detención de la venta en mayo de 2015- con cinco firmas interesadas. Tras 10 meses de negociaciones, Colbún decidió retirarse de la compra de la generadora, dejando como único comprador al fondo de inversión canadiense Brookfield.

Pese a ello, el ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, rectificó a los medios de aquel país que "el reglamento operativo de la subasta permite que haya un solo oferente". A lo anterior se refirió citando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR