El colapso del petróleo golpea al Mar del Norte - 19 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553333498

El colapso del petróleo golpea al Mar del Norte

En una de las señales más fuertes de los problemas que aquejan a la principal región petrolífera del Reino Unido, BP PLC anunció la semana pasada el despido de unas 300 personas en su centro de Aberdeen, Escocia. Si los precios continúan por debajo de US$ 75 el barril, algunas de las reservas del Mar del Norte podrían ser demasiado caras para desarrollar.

BP afirmó que continúa comprometida con la región y que los recortes, de más de tres mil trabajadores en tierra, forman parte de un programa de reducción de costos.

"Dados los bien documentados desafíos de operar en esta región que ha madurado y en condiciones de mercado más adversas, estamos tomando medidas específicas para asegurarnos de que nuestra empresa se mantenga competitiva y robusta", dijo Trevor Garlick, presidente de BP en el Mar del Norte.

Energéticas como Chevron Corp., BG Group PLC y Statoil AS están revaluando planes de gasto de capital que podrían haber ayudado a prolongar la vida de esta zona petrolífera. El mes pasado, ConocoPhillips señaló que planeaba eliminar 230 puestos en el Reino Unido para marzo. Las pequeñas empresas que intentan extraer las últimas gotas de los yacimientos más maduros tienen dificultades para conseguir financiación.

Sin sus inversiones, hay un gran riesgo de que algunos de los recursos económicamente recuperables que quedan en el Mar del Norte británico -que según las estimaciones de los expertos son de entre 15.000 millones y 16.500 millones de barriles de crudo y gas natural- terminen siendo activos obsoletos o hidrocarburos que son simplemente demasiado costosos de desarrollar.

La región ha sido importante para las energéticas multinacionales, que la consideran un buen contrapeso a sus inversiones en países con mayores riesgos políticos o de seguridad, como los ubicados en África y Medio Oriente.

Incluso, antes de la caída de los precios del crudo, los márgenes ya se estaban reduciendo por el aumento de costos y los altos impuestos. Las tasas de retorno de los proyectos de hidrocarburos del Mar del Norte se ubican en alrededor de 15%, frente a entre 20% y 25% en otras cuencas marinas relativamente maduras en países políticamente estables, según el Tesoro británico. La producción anual de crudo y gas del Mar del Norte ha disminuido cerca de 70% desde su máximo en 1999, a unos 1,4 millones de barriles al día.

Tasas impositivas altas y complicadas, y una inflación anual de 15% en las tarifas de las plataformas de perforación y otros equipos, han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR