Codelco responde al contralor: 'No existen indicios de delito, nepotismo ni corrupción' - 22 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693538565

Codelco responde al contralor: 'No existen indicios de delito, nepotismo ni corrupción'

A través de un video interno y con el objetivo de "llevar un mensaje de tranquilidad" a los trabajadores, el consejero jurídico de Codelco, Nicolai Bakovic, sostuvo que en la auditoría realizada por Contraloría no existen antecedentes de corrupción.

"En el informe de la Contraloría no se aprecia ningún indicio de delito, de nepotismo ni de corrupción. Lo que sí existe es un claro diferendo de cuál es el marco normativo que se le aplica a Codelco para los efectos de realizar adquisiciones de productos y servicios", dijo el ejecutivo.

En la auditoría de Contraloría que abarcó el trienio 2013-2015, denominado el informe 900, se indicó que la estatal contrató, en la mayoría de los casos de manera directa, a empresas relacionadas con familiares, por un monto de US$ 783,2 millones.

Según criterio de Contraloría, Codelco debe regirse por algunos artículos de la Ley de Compras Públicas referidos a la contratación de empresas relacionadas, en que se prohíben estos acuerdos, aunque los autoriza en casos excepcionales, con previa información a la Cámara o al organismo que dirige Bermúdez.

"La corrupción no es solo el pago de un soborno o de una coima. La corrupción también se ve en los casos de nepotismo", dijo Bermúdez el miércoles.

Pero la interpretación de Codelco es distinta. La estatal señala que se rige por la Ley de Sociedades Anónimas, por lo que optó por la vía judicial para resolver el diferendo.

Bakovic expuso que Codelco jamás ha cuestionado las atribuciones de la Contraloría para fiscalizar a Codelco, "sino que ha tenido una diferencia con respecto a cuál es el marco legal que se aplica para efectos de las adquisiciones".

Añadió que buscarán resolver la controversia con Contraloría a través de los conductos institucionales, es decir, "a través de los tribunales de justicia, y realizaremos todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR