'Si esta coalición quiere proyectarse y legitimar las reformas, debemos recuperar el crecimiento, y que se palpe' - 14 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638270193

'Si esta coalición quiere proyectarse y legitimar las reformas, debemos recuperar el crecimiento, y que se palpe'

Dice que la gira de la Presidenta a Europa -Suecia y Gran Bretaña-fue muy completa, y destaca la positiva visión que tienen de Chile en el viejo continente. "Desde el punto de vista político somos considerados y ha sido una excelente visita que nos da la oportunidad, además, de explicar o explicitar bien las reformas que se están llevando a cabo en Chile", afirma.

-¿Percibió inquietud de autoridades o empresarios europeos por las reformas?

-No, porque ellos piensan que es legítimo que queramos tener una educación gratuita o mayores recursos fiscales para hacer frente a bienes públicos, como mejor educación. No hay un cuestionamiento. Lo que pasa es que Chile generalmente es noticia por otras razones, y hoy somos noticia, tampoco somos la principal, porque estamos llevando ciertas reformas que han generado debate. Entonces me parece sano y una tremenda oportunidad de poder compartir cuáles son las razones que están detrás.

-¿Nadie ha hecho una consulta por los efectos de esto en la economía?

-Quienes invierten en Chile lo hacen a largo plazo y ven la rentabilidad de su negocio vis a vis la estabilidad del país. Y si se analiza la estabilidad de otros países, amigos y hermanos, eso habla por sí solo.

-Sin embargo, en Chile hay un creciente pesimismo, según la última encuesta Mori.

-Pero usted me preguntó qué opinaban acá afuera. Los chilenos que están adentro no tienen por qué tener una idea de lo que ocurre afuera. Y cuando uno mira lo que sucede afuera dice: 'parece que Chile sigue siendo un lugar atractivo para invertir'. Ahora, tenemos desafíos. Los mencionó la Presidenta y nuestro ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés: bajo crecimiento, nuestra estructura productiva y las exportaciones están poco diversificadas, y tenemos que mejorar nuestro capital humano. Pero la discusión que tenemos domésticamente en Chile de cómo encarar nuestros desafíos y cómo distribuir poder y tener una sociedad más igualitaria, no contamina la mirada que hay afuera respecto a lo que significa Chile actual y potencial como recepción de inversiones.

-¿Qué le parece el mensaje de Hernán Büchi que se va de Chile por la incerteza jurídica?

-Si fuera por incerteza jurídica tendría que haberse ido cuando fue ministro de Hacienda. No lo comparto. Respeto su deseo de vivir donde él quiera. Cuando él era ministro de Hacienda, muchos chilenos no pudieron elegir vivir en el país de ellos. Hábleme de incerteza jurídica.

Esta coalición no termina de cuajar

-¿Esta visión no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR