Coalición del Presidente Macri se proyecta como la principal fuerza política en Argentina - 14 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691281025

Coalición del Presidente Macri se proyecta como la principal fuerza política en Argentina

Al cierre de esta edición, en la provincia de Buenos Aires -el mayor y más importante distrito del país-, el precandidato oficialista Esteban Bullrich marchaba a la cabeza con el 34,61% de los votos en las primarias de senadores, mientras que la ex Mandataria Cristina Fernández de Kirchner quedaba relegada con el 33,72% de los sufragios. El tercer puesto era para el también frente opositor 1 País, liderado por Sergio Massa, que obtenía el 15,7% de las preferencias.

La coalición oficialista también se imponía en las primarias para diputados en la provincia de Buenos Aires, con 36,5% de los votos para la candidata Graciela Ocaña, frente al 30,5% que conseguía la kirchnerista Fernanda Vallejos.

Además, el oficialismo se imponía cómodamente en la ciudad de Buenos Aires, donde Elisa Carrió conseguía el 49,5% de los votos, frente al 16,6% del ex ministro kirchnerista Daniel Filmus y al 13% del ex embajador en EE.UU. Martin Lousteau.

Las primarias, por otro lado, consolidaron el alcance nacional de la alianza macrista. Cambiemos consiguió importantes triunfos en las provincias de Córdoba -el segundo mayor distrito del país, donde el peronismo manda desde 1999-, Santa Fe -tierra socialista desde 2007- y Mendoza. Además, consiguió una victoria contundente en Santa Cruz, la cuna política de los Kirchner.

En la noche, el Presidente Macri celebró la apuesta de los argentinos por el "cambio" que representa su gobierno. "Es un paso importante para confirmar todo lo que venimos haciendo", dijo el Mandatario en el búnker de Cambiemos. "El cambio está más vivo que nunca y no es propiedad de este gobierno, sino de todos los argentinos", añadió.

Bullrich celebró también su triunfo: "En la provincia de Buenos Aires, los que empiezan a asustarse son los corruptos y los mafiosos. Por eso no aflojamos", afirmó el candidato que derrotó a Cristina Fernández. Por su parte, "Lilita" Carrió confesó estar "conmovida y un poco azorada" por su votación: "Yo estoy acostumbrada a perder y no a ganar", confesó una de las fundadoras, junto a Macri, de Cambiemos. "La República se ha afirmado a lo lago y a lo ancho de la nación", añadió.

En la provincia de Buenos Aires, que congrega casi al 38% del padrón electoral del país, la ex Mandataria Cristina Fernández sufrió un inesperado traspié, ya que muchas encuestas previas la daban como triunfadora.

A casi dos años de su salida del poder, Fernández busca volver a la política por la puerta ancha y ser senadora nacional, a fin de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR