Cloud Computing en la Administración Pública: sobre la utilización de servidores para la externalización del almacenamiento de información. - Núm. 13-1, Enero 2020 - Revista de Estudios Ius Novum - Libros y Revistas - VLEX 851668620

Cloud Computing en la Administración Pública: sobre la utilización de servidores para la externalización del almacenamiento de información.

AutorRodrigo Campos Cortés
Páginas66-119
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Cloud Computing en la Administración Pública: sobre la utilización de servidores para
la externalización del almacenamiento de información.
[Cloud computing in the public administration: about usage of servers for the
externalization of the information storage]
RODRIGO CAMPOS CORTÉS *
RESUMEN
El término Cloud Computing (computación en
la nube) ha ganado creciente presencia y
recordación en ámbitos académicos,
tecnológicos y empresariales, como una nueva
aproximación desde la perspectiva del
concepto de “servicio”, para la adquisición,
acceso, uso, gestión y desarrollo de
herramientas de software que soportan todo
tipo de tareas; a partir de la computación
personal y de oficina (por ejemplo
documentación en línea) hasta la gestión
pública y las tareas críticas de procesamiento y
almacenamiento de datos a escala empresarial.
Para propender al acceso de esta clase de
tecnología, la cual se destaca por ofrecer
todos sus servicios de forma remota a través
de esta analogía de “nube virtual”, es
necesario tener a la vista que existen ciertas
variables ineludibles de considerar a la hora de
la elección y contratación de un proveedor
para sus servicios, así como también diversas
interrogantes vinculadas al uso de esta clase
de tecnología. Estas son de carácter generales,
pero en el caso de las instituciones públicas,
estas singularidades se ven esquematizadas en
base a legalidades y políticas generales que
estas instituciones deben cumplir dado su
estatus de públicas, además de sus políticas
internas. Es por esto que este trabajo tiene
por finalidad aclarar estas interrogantes,
además de establecer las pautas que debiesen
considerar los organismos públicos a la hora
de la redacción y suscripción de los contratos
de “cloud computing” en vista a la sensibilidad de
los datos que manejan.
Palabras claves: Cloud Computing,
ABSTRACT
The term Cloud Computing (cloud
computing) has gained increasing presence
and remembrance in academic, technological
and business fields, as a new approach from
the perspective of the concept of "service",
for the acquisition, access, use, management
and development of software tools that
support all kinds of tasks; from personal and
office computing (example online
documentation) to public management and
critical data processing and storage tasks at
the enterprise level.
To promote access to this kind of
technology, which stands out for offering all
its services remotely through this “virtual
cloud” analogy, it is necessary to bear in mind
that there are certain inescapable variables to
consider when the choice and contracting of a
provider for its services, as well as various
questions related to the use of this kind of
technology. These are of a general nature, but
in the case of public institutions, these
singularities are outlined on the basis of
legalities and general policies that these
institutions must comply with given their
public status, in addition to their internal
policies. That is why this work aims to clarify
these questions, in addition to establishing the
guidelines that public bodies should consider
when drafting and signing cloud computing
contracts in view of the sensitivity of the data
they handle.
Keywords: Cloud Computing, cloud
contracting, questions in the use of this
technology, public institutions
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I. INTRODUCCIÓN
Cada cierto tiempo se produce un cambio en la forma de cómo usamos las
herramientas que nos brinda la informática en los diversos ámbitos de nuestra vida, y los
estados no son ajenos a esta realidad, sea por conveniencia o necesidad se ven inmersos en la
utilización de estas nuevas tecnologías
El sistema de externalización para el almacenamiento de información Cloud Computing o
“Computación en la Nube” (en adelante CN) se inserta dentro de este contexto. Este sistema
que surgió desde el mundo privado como forma de dar una solución a los grandes volúmenes
de información que se manejaban y transaban, se ha extrapolado al sector público siendo de
gran utilidad e importancia en la actualidad, derivando a lo que se conoce como el gobierno
electrónico (e-government).
Dentro de nuestra realidad, el desarrollo del gobierno electrónico, cada día se hace más
presente. En razón de este uso y desarrollo, se puede mencionar que en el estado chileno ha
habido una evolución exponencial en el uso de las TI (information technology), pudiendo hacer una
segmentación de los procesos de modernización.
En la etapa inicial de desarrollo (1990-2000) las instituciones concentraron su esfuerzo
en renovar y adquirir equipamiento, tanto para sus plataformas centrales como en lo que se
refiere a computación personal1. El objetivo era hacer que los procedimientos desarrollados
por la administración del estado fueran más rápidos y ejecutados a menor costo, pues
procesar un formulario manual cuesta 10 veces más que uno electrónico2.
Una segunda etapa de evolución (2000-2005) estuvo enfocada en el rediseño de
procesos utilizando fuertemente las TIC’s, estableciendo modelos multicapa con un enfoque
web-enable como plataforma para interactuar con los ciudadanos3. Las páginas web de las
diversas entidades públicas pasaron a ser una especie de ventanillas modernas de atención,
habiendo un esfuerzo importante de dotar a los servicios públicos con personal idóneo para
estas áreas.
En la actualidad nos encontramos insertos en un nuevo proceso evolutivo en cuanto al
uso de las TI, que tiene como característica principal la externalización de los grandes
volúmenes de información que las entidades públicas manejan, como mecanismo de resguardo
de esta información y para hacer más ágiles las labores que realizan estas mismas entidades.
Esto último se constituye como un gran avance, ya que hasta hace unos años las
administraciones públicas manifestaban justificadas reservas respecto de la viabilidad de confiar
sus aplicaciones y datos a proveedores de servicios “en la nube”, dado que ello “implicaba una
1 BARROS, Alejandro, Servicios Compartidos (Share Services): la reforma faltante. Disponible en
https://www.alejandrobarros.com/servicios-compartidos-share-services-la-reforma-faltante/ [Consultado el 20
de noviembre de 2018].
2 BARROS, Alejandro, cit. (n.1).
3 BARROS, Alejandro, cit. (n.1).
contratación cloud, interrogantes en el uso de
esta tecnología, instituciones públicas.
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dependencia respecto de terceros, así como cierta intangibilidad en las garantías de seguridad,
confidencialidad y privacidad de los datos.4
Sin embargo, la creciente capacidad y confiabilidad de los proveedores, junto a la
disposición de éstos para alinear sus prestaciones a las condiciones del servicio requeridas,
anima sucesivamente a los organismos gubernamentales a prescindir de las inversiones, gastos,
limitaciones y problemas asociados a la adquisición y escalamiento de capacidades y recursos
propios de TIC5. Esto permite establecer el foco tanto de recursos humanos como de los
recursos materiales que posee el servicio en su área crítica y enfocarse en la calidad de sus
propios servicios en pro de los mismos ciudadanos.
Así, es necesario señalar que es claro que la CN ayuda de sobre manera a las diversas
entidades públicas, en cuanto simplifica su funcionamiento derivando dicha mejora en el
ciudadano, que ve mejorada su posición en cuanto usuario del servicio. Pero es ineludible
mencionar que de la CN surgen diversas interrogantes, debido principalmente a la
despreocupación por parte de la autoridad de brindar una efectiva reglamentación para el uso y
aplicación de las TI, así como también del desconocimiento que se posee de las herramientas
que nos brinda la informática dentro de la propia Administración, de esta forma cabe
preguntarse, por ejemplo: ¿Qué entendemos por tecnologías cloud computing? ¿Qué diferencia al
contrato de CN, respecto al contrato de hosting? De optar por la CN, ¿qué aspectos legales
deben ser cubiertos para la utilización de esta tecnología? ¿Cuáles son las cláusulas que debiese
contener el contrato de CN?
La problemática expuesta será abordada analíticamente en la presente memoria,
iniciando la primera parte de esta con una introducción al cloud, en cuanto a su origen y
conceptualización, además de exponer sus diversos caracteres. También se especificará su
infraestructura técnica, todas cuestiones que se constituyen como básicas a la hora de
comprender lo que se conoce como el “contrato cloud”, el cual será principalmente el foco de
nuestra atención. En esta misma línea se procederá a realizar una comparación entre el
contrato de CN y el contrato de Hosting, los cuales muchas veces suelen confundirse,
finalizando esta primera etapa con el análisis de los aspectos jurídicos generales del contrato de
cloud computing.
Luego, en una segunda etapa, se procederá a un estudio de nuestra legislación tendiente
a determinar qué aspectos legales deben ser cubiertos para la utilización de esta tecnología,
analizando nuestra normativa vigente vinculada con el cloud computing.
Posteriormente, en una tercera y última etapa, se realizará un análisis de la forma en
como la Administración puede hacerse de estos servicios de CN, ahondando específicamente
en los aspectos contractuales que los órganos del Estado deben tener en cuenta al momento de
contratar y negociar esta clase de servicios.
Se finalizará con algunas conclusiones propias al respecto, las que darán cuenta de una
remisión a lo mencionado a lo largo de la memoria.
4 Boletín e -Gobierno Red GEALC, e-Gobierno en la nube, edición 118, (2016), p.2. Disponible en
http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=Z6hkABKDNfs%3D&tabid=1729 [consultado el 20 de
noviembre de 2018].
5 Boletín e-Gobierno Red GEALC, e-Gobierno en la nube. cit. (n.4), p. 2.

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