El clima político en Chile - 1 de Junio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 279814467

El clima político en Chile

El clima político actual -calificado por no pocos de sus actores con adjetivos de connotación negativa, tales como "enrarecido" o "crispado"- contrasta con las visiones que se tienen del país en el exterior, todas más bien positivas y optimistas, y con los buenos indicadores del ámbito económico -empleo subiendo a tasas aceleradas, crecimiento productivo, inversión en aumento-. Esto requiere hipótesis explicativas que permitan comprender la coexistencia de ambos fenómenos, aparentemente incompatibles, y propuestas que, ojalá, propendan a aquietar las aguas políticas.

La discrepancia entre el ambiente más bien tenso que se advierte en el ámbito político y el dinámico desenvolvimiento socioeconómico del país puede tener su origen en la confusa dirección política que el Gobierno ha seguido para interactuar con una oposición que, por su parte, no ha logrado establecer un derrotero nítido de acción.

Esta última, luego de la pasada elección presidencial, tuvo que absorber el impacto de haber perdido el poder tras 20 años de ejercerlo, sin tener una explicación concordante de las razones de ello, y en ese escenario ha debido improvisar una estrategia política que aún no logra delinear con claridad. Las diversas causas a que distintos grupos de la Concertación atribuyen su propia derrota han dado lugar a otras tantas propuestas de estrategias de acción, que se traducen en múltiples descoordinaciones internas, lo que, sumado a la ausencia de liderazgos sólidamente establecidos, ha llevado a tanteos y vacilaciones.

Por su parte, el hecho de que el Gobierno no cuente con mayoría en el Congreso y que eso lo obligue a negociar con los grupos fuera de la Concertación o con ésta, le ha dado a la oposición un arma importante para reagrupar sus filas y buscar el reencuentro interno en torno a un rechazo más frontal a los proyectos del Ejecutivo. Asimismo, el Gobierno ha transitado la curva de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR