Las claves que marcarán la negociación para modernizar el TLC con Europa - 10 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 676913961

Las claves que marcarán la negociación para modernizar el TLC con Europa

En 14 años, la UE no solo ha sido el tercer socio comercial más importante luego de EE.UU. y China, sino también un aliado estratégico, que en muchos casos ha servido como carta de presentación al negociar otros tratados de libre comercio o aperturas sanitarias. Sin embargo, el paso del tiempo ha significado cambios en las necesidades de los consumidores, en la aparición de productos e, incluso, en las formas de producir.

Por ello, en 2015 ambas partes decidieron modernizar el acuerdo, para lo cual el primer paso se dio en enero pasado, en el XIV Comité de Asociación Chile-Unión Europea, en el que se establecieron los principales temas que se revisarán, con el objetivo de que la Comisión Europea entregue un mandato para iniciar las negociaciones en junio, y así comenzar las rondas en el segundo semestre.

Desde la Direcon explican que entre los temas que se actualizarán y que son de interés del agro no solo están la liberalización de aranceles, medidas fitosanitarias, normas de origen y propiedad intelectual, entre otros puntos, sino que también aspectos nuevos, como políticas de género, agricultura sustentable y apoyo a pymes.

Desde Bruselas, el agregado agrícola de Chile en la UE, Rodrigo Vega, advierte que la importancia de Chile para los europeos no es solo comercial. "Es un modelo de acuerdo que buscan desarrollar para mostrar a otros países que las cosas se pueden hacer. La modernización también es un compromiso de la Comisión Europea", explica.

Mientras la UE finiquita sus trámites internos, en el país las entidades encargadas de la negociación están comenzando a reunirse con distintos rubros agrícolas para conocer y establecer los temas que se discutirán con los europeos y qué prioridad se dará a cada uno.

Aceite de oliva: ADIÓS Al arancel

Cuando se firmó el acuerdo con la UE, en 2003, la producción de aceite de oliva era incipiente en Chile, por lo que los aranceles no fueron parte de la negociación.

Sin embargo, hoy es una industria que al cierre de 2016 exportó 17,5 millones de kilos de aceite al mundo, por US$ 46,9 millones, con EE.UU. y Brasil como los principales destinos por lejos, y que mira a Europa con interés.

"Considerando que la UE es el principal consumidor de aceite de oliva del mundo, es de vital importancia contar con condiciones favorables para el ingreso a ese mercado", afirma la gerenta de ChileOliva, Gabriela Moglia.

Comenta que ya han planteado a la Direcon la necesidad de eliminar el arancel específico, de...

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