Las claves para diseñar y cumplir las resoluciones del nuevo año - 3 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 700043169

Las claves para diseñar y cumplir las resoluciones del nuevo año

De allí la importancia de tomar en cuenta algunos aspectos al momento de establecerlos, dice Jaime Silva, psicólogo de Clínica Alemana. El primero es que las metas sean realistas, pero que a la vez impliquen un desafío.

"Eso significa que la persona esté en las condiciones de, mediante esfuerzo, lograrlo", dice Silva. Y agrega: "Cumplir con las cosas que de todas formas debemos cumplir no resultan tan satisfactorias a largo plazo como aquellas que requieren un esfuerzo especial".

A ello habría que agregar la elección de propósitos significativos y muy personales, agrega Catalina Leighton, psicóloga y creadora de "El mejor año de tu vida", un taller de desarrollo y planificación de metas que se realizará durante enero y marzo en Santiago. "Son las que tienen una conexión emocional con algo relevante para la persona", dice Leighton, quien recomienda medir qué tanto importa una meta según las siguientes preguntas: ¿Qué voy a perder si sigo funcionando y haciendo lo mismo que hasta ahora? y ¿qué voy a ganar si implemento y cumplo estos cambios?

Parecido opina la psicóloga de la Universidad de los Andes, Claudia Maggi, quien recomienda evaluar los significados de las metas según los valores y creencias antes de establecerlas. "Si me propongo ser feliz, tengo que revisar qué significa para mí la felicidad, de manera que pueda saber qué necesito para llegar a eso".

También es aconsejable elegir propósitos simples y medibles. Cuanto más ambicioso y menos concreto es el reto, más complicado será cumplirlo. Si se trata de bajar de peso, dice Leighton, es indispensable determinar cuántos kilos se quiere adelgazar y en cuánto tiempo.

"No pongas bajar 20 kilos, anota: pesar 59 kilos al 1 de septiembre 2018", ejemplifica.

El valor de planificar

Según un estudio de la Universidad de Scranton, Pensilvania, el 92% de las personas que establece propósitos de año nuevo fracasa debido a que se plantean metas vagas, sin definir un tiempo para lograrlo, ni el proceso o método para ello.

"Es muy importante fijar tiempos con fechas límites o hitos que nos permitan ir evaluando nuestros avances para el cumplimiento de metas", afirma Leighton. "No hay que fijar más de dos o tres por trimestre. De lo contrario, nos sobrecargaremos y no las cumpliremos".

La mejor forma de avanzar es descomponer las resoluciones en desafíos graduales. Es lo que se denomina "meta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR