Las claves que deja el cierre de la primera etapa del juicio oral en el Caso Haeger - 20 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693444729

Las claves que deja el cierre de la primera etapa del juicio oral en el Caso Haeger

También se acreditaron "confesiones" de Pérez en su círculo cercano: "El hombre me había contado, que había matado a la señora", dijo un ex yerno; a sus hijas les mostró especies que le habría dado Anguita, por un trabajo. Ello, según efectivos de la PDI que declararon en el juicio. Una cámara de video, que coincide con una comprada por el ingeniero un año antes; otra de fotos; un anillo de compromiso, respecto del cual hay versiones contradictorias porque quien lo recibió asegura que tenía grabado "Anguita o Haeger, no recuerdo", y que arrojó en un parque por temor; y, un celular, nunca recuperado.

De las dudas, ¿quién movió el cuerpo cuando ya se había iniciado el proceso de descomposición?, como planteó la perito Vivian Bustos. Y ¿por qué?, si fue a robar, no se llevó otras especies que estaban en la misma habitación: un notebook, US$ 600 y más de $1 millón en efectivo.

Para la siguiente etapa, la declaración de otra amiga de Pérez, a quien -según la PDI-, el hombre, bebido y llorando, le reveló que asfixió a Viviana con una bolsa y que no fue solo al Parque Stocker, sino con un yerno, quien se suicidó.

(5) Anguita y Pérez no cruzan mirada en la audienciaSentados a poco menos de dos metros, separados solo por un gendarme y sin "esposas", que les retiran en cada audiencia, Jaime Anguita y su ex empleado José Heriberto Pérez no cruzan miradas. Pérez entra primero. Luego Anguita, quien toma notas que intercambia con su defensa y en las que resalta "MVHM", iniciales de su esposa. A veces mira al público donde hay familiares. Solo salió cuando se mostraron fotos de la autopsia y en el testimonio del amante de su mujer. A Pérez no lo acompaña nadie. Solo asistieron sus hijas Clancy y Alejandra, el día que se negaron a declarar contra su padre.

(4) Silencio de los acusados Pérez y AnguitaNi José Heriberto Pérez Mancilla, acusado de homicidio calificado, ni Jaime Anguita Medel, a quien se le responsabiliza del parricidio de su esposa, declararon en esta etapa.

Tampoco lo hizo Vivian Anguita, presentada como testigo, pero quien no fue llamada al estrado por la Fiscalía, lo que fue criticado por el defensor del ingeniero. "Era impresentable que la primera persona que llega al sitio del suceso" no haya sido llevada al estrado, apuntó Jorge Ponce. El fiscal Naín Lamas dijo que "ella puede declarar si lo desea", pero no aporta mayores antecedentes a los hechos, afirmó, "y ejerció la acción penal en esa línea", la de la inocencia de su padre.

(1) Cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR