Las claves para mejorar la educación técnico-profesional, según sus directores - 3 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522510314

Las claves para mejorar la educación técnico-profesional, según sus directores

Visionarias fueron las palabras del ex presidente de la Fundación Arturo Irarrázaval Correa, la cual, junto a Grupo Educar, reunió este viernes y sábado a 170 directivos y sostenedores de los 86 colegios técnico-profesionales que beneficia la red, quienes reflexionaron sobre el futuro de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP).

Una de las invitadas al XV Seminario "Claves para la Educación del Futuro" fue la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, quien explicó que la reforma incluye el perfeccionamiento de este sector y la creación de "una red nacional de centros de formación técnica pública, y en cada región, consejos de formación técnico-profesional de carácter público-privado", dijo en su discurso.

Con buenos ojos recibió estas palabras el presidente de la fundación, Arturo Yrarrázaval Covarrubias, quien aseguró que hoy existe "un gran déficit que afrontar, por lo que queremos pedirle (a Quiroga) que no se olvide de este sector, y junto con eso, desearle el mayor de los éxitos en la implementación de la reforma, respetando la libertad de enseñanza, que es uno de los derechos más apreciados de una democracia".

Si bien todos los años el foco ha estado puesto en la calidad de la educación técnica, este año se abrió el espacio para discutir sobre el rol de los profesores en la formación valórica y humana de los jóvenes, tema tratado en el discurso inicial por el obispo de Temuco y presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal, monseñor Héctor Vargas.

Según Aníbal Vial, gerente general de la fundación que ya lleva 95 años beneficiando a estas instituciones, "el desafío es formar en ciertos valores fundamentales, esa es la gran demanda de los empresarios".

Además, mencionó el "histórico olvido" y la "ausencia de apoyo" de las autoridades con la EMTP, por lo que señaló que "esperamos que el resultado de estas jornadas sean insumos para la gran reforma, la cual está requerida de sentido (...) Nuestro desafío es aportar arquitectura".

Un elemento característico de la jornada fue el trabajo colaborativo entre los participantes, quienes definieron los principales desafíos del sector.

La formación integral de los profesores, la creación de estándares de calidad, el desarrollo de habilidades blandas, y el acercamiento de los colegios con las empresas son algunas de las claves para mejorar la EMTP.

"El país necesita la formación de buenos hombres y mujeres para mandos medios, pero faltan el apoyo y la orientación del...

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