Claudia Hidalgo, pintar dentro del cuadro - 1 de Agosto de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 908207003

Claudia Hidalgo, pintar dentro del cuadro

"El bastidor hace que la pintura muera", dice Claudia Hidalgo (1969). Ella jamás lo utiliza. Tampoco pinceles, aunque pinta monumentales paños de lino o de tela blackout . "O al menos muere un poco -matiza después-, porque con el bastidor la obra queda como terminada". Y nada de eso le acomoda. A lo largo de tres décadas de trayectoria, nunca ha abandonado sus ansias por aprender y experimentar. De hecho, su línea de obra -forjada esencialmente entre la U. de Chile y el taller que dicta Eugenio Dittborn (1943)- se cimienta en la abstracción y, sobre todo, en una sucesión infinita de exploraciones con pigmentos industriales.Ella pinta a partir de la presión que sus manos o pies, además de palos o rastrillos, ejercen sobre el papel donde dispone la pintura, justo antes de situarlo sobre la tela. Podría verse como un grabado o una estampa, pero sería impreciso. Hidalgo arremete una y otra vez hasta que consigue lo que busca. Motivos abstractos, chorreos, manchas, texturas y una composición que esconde los detalles del proceso y, a veces, engaña al ojo. No siempre es fácil dilucidar lo que se ve.A diez años de su primera muestra individual, que presentó con dos décadas de trayecto, Hidalgo acaba de inaugurar este sábado su cuarta exposición en Chile. "Pintura cinco", en la Galería 3.14 de Amparo Mardones, contó con la curaduría de Dittborn y reúne cinco grandes telas junto a una obra en gres. Es primera vez que la artista revela su trabajo en cerámica: "Elaboré estas piezas como si fuese un tejido o un punto cruz. Avanzo hacia arriba y hacia el lado. Quedaron tan delgadas que sorprende verlas de pie. El conjunto compone, siento, una...

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