'La clase universitaria debe centrarse en el alumno y en hacerlo pensar'
En esta visita, su primera en América del Sur, estuvo en Chile invitada por el Centro de Desarrollo Docente de la UC y por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE).
Su postulado es claro: las mejores universidades centran sus clases en los alumnos y en las discusiones o debates que se puedan dar en el aula universitaria -dice-, ya que con la globalización y la masificación de internet, el foco dejó de estar en la entrega de contenidos, y ahora la importancia radica en hacer pensar a los alumnos.
Y en esa "transacción de enseñanza-aprendizaje" -asegura-, tanto el profesor como el alumno tienen derechos y responsabilidades. Así como los estudiantes deben comprometerse asistiendo a clases en lugar de solo ir a rendir pruebas según el calendario de exámenes, los profesores tienen el desafío de diseñar clases interesantes que motiven a sus estudiantes a querer saber más.
Interacción es clave
-¿Qué tienen en común las mejores prácticas que ha encontrado en educación superior alrededor del mundo?
"Las universidades que han demostrado alcanzar éxito se han concentrado y puesto el foco en el estudiante y en cómo este aprende. Anteriormente el centro estaba en el profesor y en lo que él entregaba, la relación era más distante, donde solo el docente comunicaba y los estudiantes tomaban apuntes sin ni siquiera atreverse a cuestionar lo que les estaban enseñando. Entre las buenas prácticas hemos visto un modo dialógico entre el que enseña y el que aprende. El estudiante se torna un socio del docente en el proceso, donde cuestiona e investiga".
-Si hoy los contenidos están abiertos y accesibles para todos, ¿qué valor agregado deben entregar las universidades o institutos técnicos?
"Hoy los estudiantes aprenden de muchos lugares distintos a la vez. Hay infinitos proveedores de información en la web, en cursos de e-learning, programas a distancia, etc. El enseñar ha cambiado en cuanto a la naturaleza de la transacción y el profesor debe aceptar que el alumno va a estar aprendiendo de su material y de muchos otros. Las mejores universidades logran asesorar, aconsejar, retroalimentar y orientar a sus alumnos para que no se pierdan entre tanta información y se aseguran de que sus estudiantes estén teniendo una verdadera relación con la institución y que estén dialogando con sus profesores".
-¿Y cómo lo logran?
"Haciéndolos pensar. En Inglaterra tenemos un dicho: 'No se trata de saber el qué, sino el cómo y el por qué'. Las buenas...
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