Oficio nº 011576 de 16 de Febrero de 2012, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre Código Civil; Ley Nº15.177 y Ley Nº 16.395.) - Doctrina Administrativa - VLEX 480757294

Oficio nº 011576 de 16 de Febrero de 2012, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre Código Civil; Ley Nº15.177 y Ley Nº 16.395.)

  1. - Mediante las presentaciones de antecedentes Ud. se dirigió a esta Superintendencia, reclamando por el doble descuento que se le efectúa a su pensión de jubilación, toda vez que ascendería a "dos veces el 6%" de la misma, para un seguro de reembolso de salud sin su consentimiento, pues sólo correspondería que le descontaran el 6%.


    Señala que es jubilada y montepiada de la Empresa de Ferrocarriles del Estado y se encuentra asociada a la Corporación Mutual Ferroviaria de Salud (COMUFERSA), organismo de apoyo a funcionarios activos y jubilados de dicha empresa. Agrega que el error se produjo porque la referida entidad efectuó el descuento simultáneamente de su jubilación y de su Montepío, y sólo desde abril de 2011 en adelante, corrigió tal situación.


    Por lo anterior, solicita que se le descuente sólo el 6% de su jubilación, así como también, que se le reembolse las sumas que le fueron descontadas desde marzo de 2010 a marzo de 2011, pues a pesar de haberlo solicitado, la corporación se ha negado, afirmando que por la Asamblea Nacional de 28 de octubre de 2011, se ratificó la obligación de cada socio de cotizar por cada pensión que perciba.


    Remite, entre otros antecedentes, copia de sus cartas reclamando a la COMUFERSA y las respuesta a las mismas.


  2. - Sobre el particular, esta Superintendencia cumple con manifestar que, de acuerdo a los antecedentes tenidos a la vista consta que la COMUFERSA es una Institución de Derecho Privado, que se rige por sus propios estatutos, constituida de conformidad a la normativa del Titulo XXXIII del libro I del Código Civil, respecto de la cual no tiene competencia fiscalizadora.


    Sin perjuicio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR