El reposicionamiento de las ciudades y regiones urbanas en una economia global: ampliando las opciones de politicas y gobernanza. - Vol. 33 Núm. 100, Diciembre 2007 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 56316538

El reposicionamiento de las ciudades y regiones urbanas en una economia global: ampliando las opciones de politicas y gobernanza.

AutorSassen, Saskia

Resumen

Este artículo da cuenta de dos temas críticos de políticas urbanas y regionales. El primero se refiere a los cambios recientes en las escalas, espacios y contenidos de la actividad económica, concentrándose en tres tipos de procesos críticos: la actual formación de las ciudades globales; la nueva tendencia hacia la formación de mega-regiones y, finalmente, la expansión de flujos trans-fronterizos que conectan a las ciudades a diversos niveles de la jerarquía urbana. El segundo se refiere a los cambios en las interpretaciones y esquemas de políticas requeridos para ajustarse a estas nuevas tendencias y maximizar sus beneficios y potencial distributivo, donde se examinarán algunos de los desafíos claves que generan estos desarrollos para las ciudades y áreas urbanas en proceso de globalización, desde lo económico a lo social.

Palabras clave: ciudades globales, mega-regiones, gobernanza

Abstract

This paper addresses two critical urban and regional policy issues. One concerns actual shifts in the scales, spaces and contents of economic activity, focusing in three types of critical processes: The ongoing formation of global cities; the novel trend towards the formation of mega-regions and the expansion of cross-border flows connecting cities at diverse levels of the urban hierarchy The second concerns the needed shifts in our interpretations and policy frameworks to adjust to these novel trends and maximize their benefits and distributive potential, examining some of the key challenges these developments generate for globalising cities and urban areas, from economic to social.

Key words: global cities, mega regions, governance

Introducción

Los procesos de globalización están teniendo diversos impactos en las principales áreas urbanas y, como resultado, las políticas urbanas tendrán que ir más allá de la preocupación familiar por los "problemas urbanos" de manera de ayudar a las ciudades a beneficiarse y abordar las implicancias de la globalización. En este artículo se proponen dos vías promisorias para ampliar el terreno de las políticas urbanas. Por una parte, construir una dimensión urbana más fuerte al interior de políticas que no siendo específicamente urbanas, tienen agudos impactos urbanos; d punto crítico es la falta de dimensión espacial de estas políticas. Por otra parte, entender qué tipos de acción inter-gubernamental conjunta se necesitan en la medida que la política urbana en ciudades en proceso de globalización no puede ser limitada a gobiernos nacionales o regionales/locales.

El artículo aborda estos temas críticos de políticas examinando dos conjuntos de procesos principales. Uno se refiere a los actuales giros en las escalas, espacios y contenidos de la actividad económica. El segundo se refiere al giro necesario en nuestras interpretaciones y esquemas de políticas para ajustarse a estas nuevas tendencias y maximizar sus beneficios y su potencial distributivo.

Primero, examinaré algunos de los componentes clave de los "procesos de globalización" y su significado para diferentes tipos de ciudades y regiones urbanas. Más que revisar todos los componentes, destacaré tres tipos de procesos críticos. La formación en curso de ciudades globales es uno de ellos, pero como esto es una tendencia bien documentada, sólo la abordaré cuando se vincule con otros dos desarrollos que son examinados con mayor detalle. Uno es la nueva tendencia hacia la formación de mega-regiones, que en el caso de algunas regiones, como Europa, tiende a ser un proceso trans-fronterizo. El otro es la expansión de flujos trans-fronterizos que conectan ciudades a diversos niveles de la jerarquía urbana. Para capturar el crecimiento y diversificación de estos flujos inter-ciudades, desarrollaré un tipo de muestra de un "mundo pequeño" de varias ciudades diversas, desde aquellas globalmente poderosas a las más débiles, y definiré sus interconexiones; el propósito es ampliar el conjunto de ciudades en proceso de globalización en el aná1isis, más allá de las cuarenta ciudades globales usuales principales y, reducir analíticamente el peso abrumador de estas ciudades.

Estas formaciones --mega-regiones y geografías inter-ciudades-- son muy diferentes. Argumentaré que es posible, analíticamente, identificar una dinámica distinta en curso en estos dos muy diversos componentes: ciudades en proceso de globalización y regiones urbanas. Esta dinámica es la interacción entre la dispersión geográfica y nuevos tipos de economías de aglomeración. La especificación de un marco analítico común para estas dos muy diversas formas espaciales debería permitirnos desarrollar una aproximación más aguda sobre las políticas y, en segundo lugar, establecer el poder de negociación actual de los actores urbano/regionales, así como nuevos tipos de actores inter-gubernamentales. Estas dos formas espaciales también deberían ayudar en la evaluación del grado en el cual las decisiones de políticas pueden fomentar una mayor integración económica entre la ciudad (o ciudades) más globalizada de un país y sus otras áreas metropolitanas que actualmente desempeñan funciones subordinadas dentro de la jerarquía urbana nacional. En otras palabras, el tomar una escala mega-regional puede ayudar a conectar a los "ganadores" y los "rezagados" --la mega región se convierte en una escala que incluye ciudades y áreas tanto globalizadas como locales y provinciales--. Pero esta conexión de ganadores y rezagados también puede ser extendida a redes inter-ciudades trans-fronterizas mediante el fortalecimiento de las conexiones de ganadores y rezagados entre fronteras.

Una consecuencia es que no solo los ganadores son privilegiados, como se ha vuelto común con la focalización de recursos orientados a permitir la formación de ciudades de clase mundial, sino que también las rezagadas, en la medida que ellas están dinámicamente interconectadas dentro de un área ganadora y/o dentro de una red transfronteriza. Puede significar que más que perseguir sólo políticas económicas focalizadas en los sectores más avanzados también resulta relevante orientar recursos hacia las regiones más pobres, pero no como caridad sino que reconociendo que ellas son parte de nuevas dinámicas económicas que combinan la necesidad de áreas dispersas de bajos costos y áreas densas de altos costos. Para mencionar sólo uno de muchos ejemplos, este tipo de esquema podría traer valor a áreas más pobres dentro de los países más desarrollados, las cuales podrían ser desarrolladas para convertirlas en ventajosas para la localización de actividades que por ahora son transferidas a países de bajos salarios. El objetivo sería evitar una carreta hacia abajo y proveer rutas de desarrollo alternativas a la de privilegiar actividades de punta, tales como parques biotécnicos, parques de oficinas de lujo, como ocurre hoy en los países desarrollados.

Segundo, el artículo examinará algunos de los desafíos clave que generan estos desarrollos para las ciudades y áreas urbanas en proceso de globalización, desde lo económico a lo social. Una cuestión crítica aquí es ¿que pasará si se permite que continúen las actuales políticas y trayectorias de desarrollo? Para abordar esta cuestión el artículo usa el caso de la "economía del conocimiento" como ventana dentro de un conjunto de temas que están confrontando las ciudades y regiones. ¿Cuál es el rol de las ciudades en la competitividad regional y cuánto pueden ser más efectivamente unidas las actuales políticas territoriales y urbanas? Esta orientación también puede añadir a nuestra comprensión de instrumentos "blandos" de políticas --por ejemplo en la educación superior, destrezas, innovación, áreas de política empresariales y sociales-- que pueden ser reconfigurados en ordena enfrentar estos retos de manera más efectiva, y obtener un sentido de qué es lo que debe cambiar y por qué. Por ejemplo, aun el sector más avanzado requiere un conjunto de empleos (camioneros, aseadores, etc.) y sectores económicos ("manufacturas urbanas") y ciertos componentes de los nuevos tipos de economía informal) que usualmente no reconocemos como pertenecientes a la economía avanzada. Identificar estos tipos de articulaciones ayudaría a identificar cómo ciertas políticas sectoriales específicas deberían operar en conjunto, lo cual no ocurre en muchos casos; necesitamos reconocer que un sector de servicios avanzados fuerte puede necesitar un sector industrial urbano que funcione bien. Otro tipo de articulación que debe ser reconocido es que ciertas políticas no urbanas en realidad pueden tener efectos fuertes sobre ciudades y regiones.

Elementos centrales en las ciudades y regiones urbanas de hoy

Introduciré las principales líneas de análisis desarrolladas en este artículo. En primer término daré cuenta brevemente de las dos nuevas formaciones espaciales ya referidas y sus implicaciones para la política y la realidad socio-económica de ciudades y regiones urbanas. En seguida, me referiré brevemente a la economía del conocimiento y las políticas blandas que ella engendra. Estas dos breves secciones son un resumen de la primera y segunda mitad respectivamente de este artículo.

Nuevas formaciones espaciales Mega-regiones

Una tendencia principal evidente en todo el mundo es la formación de escalas urbanas crecientemente grandes, las cuales en cierto momento pueden ser descritas como mega-regiones. A menudo, ellas son simplemente vistas como más de lo mismo --más personas, más paisajes urbanos interminables--. En su aspecto más elemental, la mega-región resulta del crecimiento de la población en un contexto geográfico donde ciudades y áreas metropolitanas se mezclan entre sí. Y esto, en efecto, conduce a infraestructuras interregionales, notablemente transporte y electricidad, y varias formas de planificación y coordinación regional, como puede ser observado hoy. Pero, ¿son estas condiciones, que implican una versión expandida de las economías de urbanización, todo lo que hay que considerar?

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR