La ciudad herida. Siete ejemplos paradigmaticos de rehabilitacion urbana en la segunda mitad del siglo xx. - Vol. 41 Núm. 123, Mayo 2015 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 636788125

La ciudad herida. Siete ejemplos paradigmaticos de rehabilitacion urbana en la segunda mitad del siglo xx.

AutorSegado-Vazquez, Francisco

RESUMEN | En la historia del urbanismo, la segunda mitad del siglo xx marca un punto de inflexion. Los metodos de desarrollo urbano aplicados hasta la fecha ya no consiguen dar respuesta a los problemas surgidos en el corazon de las ciudades: guetos, inseguridad o delincuencia. Resulta necesario buscar nuevos metodos para la recuperacion del pulso vital de nuestros barrios. Kreuzberg en Berlin, el centro historico de Bolonia, Le Marais en Paris, Fener y Balat en Estambul, Molenbeek en Bruselas, Mouraria en Lisboa y Lavapies en Madrid se han convertido en ejemplos paradigmaticos de la nueva idea de rehabilitacion urbana. La diversidad social, que evita la creacion de guetos; la calidad de los espacios publicos, que favorece las relaciones interpersonales; y la salvaguarda, que mantiene y fortalece la imagen que tenemos de nuestro entorno urbano, se convierten en conceptos necesarios para recuperar nuestra "ciudad herida".

PALABRAS CLAVE | centros urbanos, espacio publico, renovacion urbana.

ABSTRACT | The second half of the 20th century marks a point of inflexion in the history of urbanism. The methods of urban development that have been applied thus far are no longer capable of answering some of the central problems embedded in the heart of cities: ghettos, insecurity or criminality. It is necessary to look for new methods capable of generating the recovery of the life force of urban neighborhoods. Kreuzberg in Berlin, the historical center of Bologna, Le Marais in Paris, Fener and Balat in Istanbul, Molenbeek in Brussels, Mouraria in Lisbon and Lavapies in Madrid have turned into paradigmatic examples of this new idea of urban rehabilitation. Social diversity, which prevents the creation of ghettos; quality public spaces, which favors interpersonal relations; and safety, which supports and strengthens the image that have been built regarding the urban environment, emerge as crucial concepts for the recovery of our "wounded city".

KEYWORDS | urban centres, public space, urban renewal.

Introduccion

"Arden los guetos". De esta manera tan contundente daba comienzo un articulo publicado en el diario El Pais en diciembre de 2007, cuyo tema versaba sobre la desesperanza que inundaba a grupos de jovenes residentes en zonas acotadas de la periferia de Paris desde las revueltas acontecidas dos anos antes. En 2005, la violencia callejera en algunos barrios de la capital francesa abrio un intenso debate sobre la responsabilidad que les cabia a la arquitectura y el urbanismo de algunos distritos en el desenlace de los continuos enfrentamientos. Escasez de viviendas dignas con un minimo de prestaciones, falta de transporte publico, servicios deficientes e inexistencia de espacios publicos de reunion se contabilizaron como las principales causas de la falta de integracion social.

Los programas de rehabilitacion urbana desarrollados a lo largo de la segunda mitad del siglo xx en Europa han pretendido servir de guia para solucionar una serie de problemas que solian reiterarse en las ciudades de nuestro entorno. Resulta inevitable la formulacion de preguntas tras la observacion, estudio y analisis de los programas realizados para solventar tales problemas: ?han cumplido la funcion para la que fueron creados? ?Es posible y factible dar una solucion global a los problemas de las grandes ciudades ahora que pertenecemos a una--segun acuno el sociologo canadiense Marshall McLuhan--"aldea global"? ?Que han aprendido nuestros barrios de ellos, con la perspectiva que tenemos en la actualidad, ya en la segunda decada del siglo XXI?

Con un marcado caracter premonitorio, Fritz Lang y Thea von Harbou nos presentaron, en 1927, una "distopia" urbana futurista en que disectan la ciudad actual. En su filme Metropolis, que imagina una gran urbe del siglo xxi, los obreros viven en un gueto subterraneo donde se encuentra el corazon industrial, con la prohibicion de salir al mundo exterior.

La disciplina urbanistica adquiere una vital importancia dentro de un problema multidisciplinar, respecto del cual hay que tener en cuenta factores tanto sociologicos como economicos y politicos. No se pueden evitar las referencias a las oportunidades politicas de llevar a cabo una determinada intervencion urbana o a las posibilidades economicas de una comunidad para realizar el planeamiento urbanistico propuesto, sin pasar por alto las relaciones de los propios habitantes de un barrio, entre si y con su entorno mas inmediato.

Son numerosos los profesionales de diversas disciplinas que han dejado su aportacion a las teorias relativas a la rehabilitacion urbana, en toda su diversidad. Arquitectos, sociologos, economistas o antropologos nos han proporcionado buena muestra de sus investigaciones en constantes publicaciones.

Francois Ascher, sociologo urbano, publico en el ano 2001 Les nouveaux principes de l"urbanisme. La fin des villes n'est pas a P'ordre du jour (Los nuevos principios del urbanismo). Se trata de un analisis sobre la "tercera revolucion urbana", la que sucede a la ciudad del Renacimiento y a la urbe de la Revolucion Industrial. Ascher denomina "neourbanismo" al nuevo urbanismo surgido de las necesidades de una sociedad inmersa en el siglo xxi, para diferenciarlo del "paleourbanismo" de la ciudad clasica y del urbanismo, concepto elaborado tras la Revolucion Industrial. Desarrolla al respecto diez principios de lo que seria este nuevo urbanismo, los cuales, orientados a dar respuesta a las necesidades urbanas actuales, abordan conceptos como la adaptacion a las diferentes necesidades urbanas, los nuevos usos sociales, la readaptacion de la mision de los poderes publicos, la promocion de una nueva calidad urbana o la adaptacion de la democracia a la tercera Revolucion Urbana.

Jane Jacobs, con The death and life of great American cities (Muerte y vida de las grandes ciudades), su obra mas influyente, publicada en 1961, realiza una dura critica a las practicas de renovacion urbana de los anos cincuenta en los Estados Unidos. Los modelos teoricos ideales en los que se sustentaban los urbanistas para planear las transformaciones urbanas conllevaban una degradacion del espacio publico y, por consiguiente, una merma en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Aunque los fragmentos de ciudad estudiados en el libro esten ubicados en los Estados Unidos, en un mundo globalizado es evidente que trata de problemas extrapolables a cualquier gran ciudad europea.

En el libro de Jacobs nos encontramos con dos temas recurrentes: el tratamiento del espacio publico y la diversidad urbana. Dentro del primero se estudian los usos que se realizan de las aceras en diversas calles, en funcion de la seguridad que ofrecen, el contacto entre los peatones y la incorporacion de los ninos. Asimismo se analizan los parques vecinales y su necesidad dentro de un contexto urbano determinado. La diversidad urbana adquiere una vital importancia a la hora de mantener viva una parte de la ciudad y Jacobs establece una serie de condicionantes para que esto ocurra, justificandolo mediante ejemplos reales. Un barrio activo y dinamico debe poseer una cierta combinacion de usos primarios, ubicados en manzanas pequenas que favorezcan las alternativas de transito (Figura 1). Los edificios antiguos deben convivir con los modernos en una zona altamente densificada.

Jaime Lerner, arquitecto, urbanista y politico brasileno, publico en el ano 2003 Acupuntura urbana, un libro conformado por una coleccion de ensayos en los que se reflexiona acerca del fenomeno urbano. "La ciudad no es el problema. La ciudad es la solucion" (Serra, 2005, s/p.). Este es el lema del arquitecto que tuvo la oportunidad de poner en practica parte de sus principios en la ciudad de la que fue alcalde: Curitiba. Otra de sus reflexiones sobre el desarrollo de las ciudades es la siguiente: "Da igual la estructura de la ciudad, lo que hay que tener muy claro es de que vive la gente y cuales son sus necesidades para vivir y trabajar. Lo mas sostenible es no gastar energia yendo de una funcion a otra, se trata de mezclar usos" (idem). Esto no quiere decir, segun el, que no haya que usar el coche, sino que se debe racionalizar su uso. La mezcla de usos es un concepto importante, tanto para ahorrar energia como para dotar de vida una determinada zona durante un mayor numero de horas a lo largo del dia.

Richard Rogers, en Cities for a small planet (Ciudades para un pequeno planeta, 2012), reflexiona sobre los tipos de espacios publicos de las ciudades y los beneficios que supone la mezcla de usos y de clases sociales. Clasifica el espacio publico en dos grupos diferenciados: cerrado y abierto. El espacio publico cerrado seria aquel que desarrolla una unica funcion, como los barrios residenciales, los distritos financieros, las zonas industriales o los aparcamientos. El espacio publico abierto es multifuncional, y en el encontrariamos la plaza, la calle concurrida, los mercados, los parques o las terrazas. "La desaparicion del espacio publico abierto no supone una mera causa de queja, sino que puede ocasionar una degradacion social extrema" (p. 10). Mediante esta sentencia advierte del peligro de numerosos planes de planificacion y rehabilitacion que relegan el espacio publico a un mero espacio residual de conexion entre diversas zonas bien diferenciadas entre si. La retirada de la poblacion hacia los barrios perifericos y el consiguiente incremento de la pobreza en los centros urbanos danan gravemente la buena salud de nuestros barrios. Es necesario un mayor compromiso individual para con la ciudad y garantizar de este modo un crecimiento sostenible de la misma.

Oriol Bohigas, en Contra la incontinencia urbana. Reconsideracion moral de la arquitectura y la ciudad (2004), afirma que contra el planeamiento de bloques "monofuncionales" ha de reafirmarse la defensa de la mezcla de funciones diversas y de distintos tipos de vivienda en un mismo edificio y en un mismo barrio. Asimismo, arremete contra el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR