Circular N° 45, Departamento de Asesoría Jurídica Oficina de Procedimientos Administrativos, de 30 de Julio de 2010 - Normativa - VLEX 272299827

Circular N° 45, Departamento de Asesoría Jurídica Oficina de Procedimientos Administrativos, de 30 de Julio de 2010

RESUMEN

Imparte instrucciones relacionadas con la Revisión de las Actuaciones de Fiscalización de la autoridad que indica.  

 
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CIRCULAR N°45 DEL 30 DE JULIO DEL 2010 MATERIA : IMPARTE INSTRUCCIONES RELACIONADAS CON LA REVISIÓN DE LAS ACTUACIONES DE FISCALIZACIÓN DE LA AUTORIDAD QUE INDICA.

La presente instrucción cumple con el objetivo de impartir las instrucciones necesarias para la revisión de las actuaciones fiscalizadoras emanadas del Subdirector de Fiscalización del Servicio de Impuestos Internos, en el ejercicio de las facultades de supervisión de la legalidad de las actuaciones que le encomiendan el Código Tributario; la Ley N° 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de la Administración del Estado; y la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; como asimismo acerca del conocimiento del nuevo procedimiento de reposición administrativa consagrado en el artículo 123 bis del Código Tributario, introducido por la Ley N° 20.322, publicada en el Diario Oficial con fecha 27 de enero de 2009, que fortalece y perfecciona la jurisdicción tributaria y aduanera; definiendo de manera suficiente el procedimiento que se debe seguir en caso de detectarse un error o vicio manifiesto en la actuación de la autoridad ya aludida, o bien en caso de recurrirse de reposición en virtud de la norma citada en último término.

  1. Antecedentes Generales

    A través de la Ley N° 20.431, publicada con fecha 30 de abril de este año, se modificó el artículo 9 del Decreto con Fuerza de Ley N°7, de 1980, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto de la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos, agregando un inciso final a tal norma que indica "con todo, al Subdirector de Fiscalización y al Director de Grandes Contribuyentes se les entenderán conferidas todas las facultades que el Código Tributario y otras disposiciones legales otorgan o les confieran en el futuro a los Directores Regionales, con excepción de las establecidas en los números 3º y 6º de la letra B) del artículo 6º del Código Tributario. Al primero, respecto de todo el territorio del país, y al Director de Grandes Contribuyentes, respecto de aquellos contribuyentes que de conformidad a lo dispuesto en el artículo 3º bis de esta Ley Orgánica queden sometidos a su jurisdicción".

    Por otro lado, de la lectura coordinada de las normas del Código Tributario, de los artículos , 10, 15 y 53 de la Ley N° 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de la Administración del Estado y del artículo 10 de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, se deduce que es un derecho de los contribuyentes, ejercitable en forma previa a la presentación de cualquier reclamo en sede jurisdiccional, el poder solicitar a la autoridad del órgano fiscalizador que, en su calidad de autoridad administrativa, se pronuncie sobre la corrección de los vicios o errores de legalidad en que se haya incurrido en una actuación de fiscalización llevada adelante bajo su responsabilidad.

    En consecuencia, resulta necesario regular, a través de la presente instrucción, el procedimiento a través del cual se haya de conocer la revisión de los posibles errores o  vicios que puedan existir en las actuaciones emanadas del Subdirector de Fiscalización de este Servicio, o de los funcionarios en los cuales éste delegue sus facultades.

    El presente procedimiento se aplicará en los casos de impugnación de liquidaciones, resoluciones y giros de impuestos efectuados por el Subdirector de Fiscalización de este Servicio, o por los funcionarios en los cuales se hayan delegado sus facultades, en los mismos casos que dichas actuaciones sean reclamables de conformidad a lo dispuesto en el artículo 124 del Código Tributario.

    Este procedimiento se inspira en la finalidad de controlar la legalidad en los actos de la administración y la correcta ponderación de los hechos y elementos que pueden motivar la actuación fiscalizadora de éste Servicio, sirviendo también como un mecanismo de control de la calidad de las actuaciones y su apego a la normativa vigente. Su uso efectivo será de gran conveniencia para el contribuyente, toda vez que la existencia de vicios o errores en las actuaciones, podrá ser resuelta en forma breve y transparente, sin necesidad de los formalismos, plazos, procedimientos y costos que implica la comparecencia a la instancia jurisdiccional.

    Producto de la revisión que se haga al amparo del procedimiento que regula la presente Circular, se podrá anular total o parcialmente la actuación impugnada si los fundamentos y documentación aportados por el interesado así lo ameritan. En caso contrario, y de estar vigente el plazo para ello, siempre quedará a salvo para el contribuyente la posibilidad de reclamar ante el órgano jurisdiccional que corresponda.

    Asimismo, se debe tener presente que de conformidad a lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley N° 19.880, los plazos de días establecidos en la presente Circular son de días  hábiles, considerándose inhábiles los días sábado, domingo y festivos.

    En todo caso, el incumplimiento de los plazos a que se refiere esta Circular no provoca la nulidad de los actos a que aquellos se refieren o en que se encuentran insertos, sin perjuicio de la responsabilidad funcionaria que eventualmente afecte a los involucrados en el incumplimiento y de la aplicación de la norma sobre silencio administrativo establecida por el artículo 65 de la Ley N° 19.880.

  2. Procedimiento para la Instancia de Revisión

    2.1. Del Ingreso y Oportunidad de la Solicitud

    Para la presentación de la solicitud, el contribuyente tendrá la alternativa de concurrir a la unidad de la Dirección Regional competente en el lugar donde tenga su domicilio o bien directamente a la secretaría de la Subdirección de Fiscalización. Para facilitar la realización del trámite, el Servicio pondrá a disposición de los contribuyentes el formulario 3314 sobre “Solicitud de Revisión de la Actuación Fiscalizadora”.

    La presentación de la solicitud a que se refiere este procedimiento no tiene un plazo preestablecido por la ley, por lo tanto, puede ser deducida por el interesado en cualquier tiempo. No obstante ello, se debe tener presente que el plazo para reclamar de la actuación transcurre en forma simultánea y por ende, transcurrido éste se extingue la posibilidad de deducir reclamo en sede jurisdiccional.

    Efectuada la presentación de una solicitud de RAF respecto de liquidaciones de impuestos, el Servicio estará impedido de efectuar el giro correspondiente mientras se encuentre aquella pendiente.

    Transcurrido el plazo de 60 días a que se refiere el...

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