Circular N° 39, Subdirección de Avaluaciones, de 13 de Julio de 2007 - Normativa - VLEX 272365859

Circular N° 39, Subdirección de Avaluaciones, de 13 de Julio de 2007

CIRCULAR N°39 DEL 13 DE JULIO DEL 2007 MATERIA : ESTABLECE NUEVA APLICACIÓN VÍA INTERNET PARA EL FORMULARIO N° 2890 "DECLARACIÓN SOBRE ENAJENACIÓN E INSCRIPCIÓN DE BIENES RAÍCES".

1 Introducción y alcances El Servicio de Impuestos Internos, con miras a facilitar el cumplimiento tributario y mejorar los mecanismos de comunicación y coordinación con las instituciones que aportan o requieren información del Servicio, ha desarrollado una nueva aplicación computacional en su Oficina Virtual (www.sii.cl) para el uso de los Notarios y Conservadores de Bienes Raíces, a través de la cual se genera en línea el formulario N° 2890 “Declaración sobre Enajenación e Inscripción de Bienes Raíces”.

Esta aplicación permite crear, validar e imprimir un F2890 por los Notarios, en la parte que les compete: “Sección de uso exclusivo del Notario”. Por su parte, tratándose de Inscripciones Especiales de Herencias u otras transferencias de dominio no originadas en una escritura pública, el Conservador de Bienes Raíces, al realizar la respectiva inscripción, podrá crear, validar e imprimir el F2890, completando en estos casos ambas secciones del formulario: “Uso exclusivo del Notario” y “Uso exclusivo del Conservador de Bienes Raíces”.

Los formularios generados y aprobados en esta aplicación deberán ser impresos y firmados por el Notario o Conservador de Bienes Raíces; sin embargo, no será necesario solicitar la firma del adquirente o su representante legal.

En vista de las consideraciones anteriores, la presente circular instruye sobre cómo utilizar esta nueva aplicación y complementa las instrucciones impartidas en las circulares N° 10 de 2004 y N° 26 de 2006, relacionadas con el formulario N° 2890.

2 Descripción de la aplicación y emisión de “Formulario 2890 en Línea”

2.1 Acceso a la aplicación “Formulario 2890 en línea”

Los Notarios y Conservadores de Bienes Raíces deben solicitar al SII acceso a la aplicación, mediante el envío vía web de laSolicitud de Creación o Eliminación de Usuarios para el Acceso al Formulario 2890 en Línea, indicando el o los funcionarios autorizados para utilizar esta aplicación. Para acceder a este formulario, el Notario o Conservador de Bienes Raíces debe estar registrado en la Oficina Virtual del SII www.sii.cl e ingresar al Menú de Bienes Raíces a la opciónAcceso a Opciones de Relacionados (previa autenticación) y luego a la aplicaciónFormulario 2890 en línea. El Servicio de Impuestos Internos comunicará la fecha a partir de la cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR