Circular N° 11, Subdirección de Avaluaciones, de 7 de Febrero de 2007 - Normativa - VLEX 272365379

Circular N° 11, Subdirección de Avaluaciones, de 7 de Febrero de 2007

CIRCULAR N°11 DEL 07 DE FEBRERO DEL 2007 MATERIA : ESTABLECE NUEVA APLICACIÓN VÍA INTERNET PARA CONSULTA E INGRESO DE VERIFICACIONES DE ANTECEDENTES DEL PROPIETARIO PARA LOS CONSERVADORES DE BIENES RAÍCES. REEMPLAZA CIRCULAR N° 4 DEL 15 DE ENERO DEL 2002.

  1. Introducción y alcances

    A fin de agilizar las solicitudes de modificación del nombre del propietario de un bien raíz y/o dirección para el envío de contribuciones y notificaciones referidas al Impuesto Territorial, este Servicio ha implementado una nueva aplicación computacional en su sitio web, a través de la cual los Conservadores de Bienes Raíces podrán verificar los antecedentes informados por los contribuyentes en las respectivas solicitudes, herramienta que reemplaza el procedimiento instruido para estos efectos en la Circular N° 4, de 2002.

    Por estas razones, mediante la presente circular se deroga la Circular N° 4, de 2002, y se imparten instrucciones actualizadas sobre la presentación en la Oficina Virtual del SII en Internet, de solicitudes relativas a la modificación del nombre del propietario de un bien raíz y/o cambio de dirección para el envío de contribuciones y notificaciones, consulta de estado de la misma y la verificación a efectuar por los Conservadores de Bienes Raíces.

  2. Solicitud de modificación del nombre del propietario de un bien raíz y/o cambio de dirección para el envío de contribuciones y notificaciones

    2.1 Instrucciones

    El peticionario debe acceder a esta aplicación desde la Oficina Virtual del SII (www.sii.cl), la cual se encuentra disponible en el Menú de Bienes Raíces. Para iniciar una solicitud de modificación, es necesario que el solicitante sea un usuario registrado en el sitio web del SII y que cuente con la respectiva clave secreta que lo identifique o certificado digital, en su caso.

    Una vez desplegada la aplicación, se deberá ingresar la información de la región, comuna y rol de la propiedad. Para los propietarios ya registrados, es posible realizar una búsqueda de todas las propiedades asociadas a su RUT que hayan sido previamente informadas al SII.

    Una vez que se haya accedido a la aplicación se deberá ingresar la información del actual propietario del bien raíz (nombre y RUT), junto con los datos de la inscripción en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces respectivo, a saber fojas, número y año. Estos antecedentes podrán obtenerse de la escritura de compraventa inscrita en el Conservador de Bienes Raíces respectivo o certificado de dominio vigente de la propiedad, entre otros.

    El solicitante, o el propietario indicado en la solicitud, podrá consultar en la Oficina Virtual del SII www.sii.cl el estado de la solicitud respectiva, la cual podrá ser aceptada o rechazada; esto último ocurrirá cuando los antecedentes de que disponga el SII o el Conservador de Bienes Raíces respectivo...

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