Circular nº O-31/015 D.G.T.M. Y M.M., 10-03-2022 - Normativa - VLEX 924513414

Circular nº O-31/015 D.G.T.M. Y M.M., 10-03-2022

Fecha de la decisión10 Marzo 2022
Fecha de publicación10 Marzo 2022
Número de circularO-31/015
EmisorD.G.T.M. Y M.M.,Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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ORDINARIO / PERMANENTE 

CIRCULAR   O-31/015 

 

 

 

     ORIGINAL 

 
 
 
D.G.T.M. Y M.M. ORDINARIO N° 12600/80 Vrs.      
 
ACTUALIZA CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN 
GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y DE 
MARINA MERCANTE, ORDINARIO N° O-31/015. 

 
 
VALPARAÍSO, 10 MARZO 2022 
 
 

 

VISTO: los artículos Ns° 5°, 88° y 91°, del D.L. (M) Nº 2.222, de 1978, que 

sustituye Ley de Navegación; el artículo 3°, letra h) del D.F.L. (H.) N° 292, de 1953, que 
aprueba la Ley Orgánica de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina 
Mercante; el artículo 345° del D.S. (M) Nº 1.340 bis, de 1941, que aprueba el Reglamento 
General de Orden, Seguridad y Disciplina en las Naves y Litoral de la República; el D.S. 
(M) N° 777, de 1978, que aprueba como Reglamento de la República el Código Marítimo 
Internacional de Mercaderías Peligrosas y sus anexos, y deroga parte que indica  del 
Reglamento General de Transportes para la Marina Mercante;  el  Decreto  Ley  Nº 12  del 
Ministerio de Minería, de 1985, que aprueba el Reglamento para el Transporte Seguro de 
Materiales Radiactivos;  el  Decreto  Supremo (M) N° 427, de 1979,  que Aprueba  el 
Reglamento de Tarifas y Derechos de la Dirección del Litoral y de Marina Mercante; el 
D.S. (MINREL) N° 328, de 1980, que ratifica el Convenio Internacional para la Seguridad 
de la Vida Humana en el Mar,   y sus enmiendas de 1988 (SOLAS  74/88); el D.S. 
(MINREL)  N° 1689, de 1994,  que aprobó el Convenio Internacional para Prevenir la 
Contaminación por los Buques, de 1973, modificado por el Protocolo de 1978 (MARPOL 
73/78); el Código de Comercio, de 1865, del Ministerio de Justicia; la resolución D.G.T.M. 
y M.M. Exenta N° 12600/520, de fecha 2 de diciembre de 2020, que Delega Facultades en 
el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, y teniendo presente las atribuciones 
que me confiere la reglamentación vigente,  

 
 
 

 

R E S U E L V O : 

 
 

1.- 

ACTUALÍZASE 

la siguiente circular 

marítima 

que 

establece 

procedimientos y responsabilidades para la aprobación y otorgamiento de certificado ONU 
de embalajes/envases, recipientes intermedios para graneles (RIG) y embalajes/envases 
de gran tamaño, utilizados para el transporte marítimo de mercancías peligrosas en 
bultos:  
 

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ORDINARIO / PERMANENTE 

CIRCULAR   O-31/015 

 

 

 

     ORIGINAL 

CIRCULAR D.G.T.M. Y M.M. ORDINARIO N° O-31/015 

 
 
OBJ. :     Establece procedimientos y responsabilidades para la aprobación y 

otorgamiento de certificado ONU de embalajes/envases, recipientes intermedios 
para graneles (RIG) y embalajes/envases de gran tamaño, utilizados para  el 
transporte marítimo de mercancías peligrosas en bultos.   

 
 
I.-   ANTECEDENTES: 
 

A.-  El Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1974, 

enmendado  en 1988 (SOLAS 74/88), contiene en la Parte “A” del Capítulo VII, 
las disposiciones obligatorias que rigen al  transporte de mercancías peligrosas 
en bultos, el que  se encuentra prohibido, a menos,  que se efectúe de 
conformidad con las disposiciones del mencionado capítulo, que se amplían en 
el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas, (Código IMDG). 

 

B.-  El Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques, 

MARPOL 73/78, en su Anexo III contiene las reglas para prevenir la 
contaminación por  sustancias perjudiciales transportadas por mar en bultos, lo 
cual se encuentra prohibido, a menos,  que se efectúe de conformidad con las 
disposiciones del anexo III, que también se amplían en el Código IMDG. 

 

C.-  El D.S. (M) Nº 777, del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaría de Marina, 

de fecha 24 de octubre de 1978, que aprobó como Reglamento de la República 
el Código Marítimo Internacional de Mercaderías Peligrosas y sus anexos, cuyo 
objetivo  es fomentar el transporte sin riesgos de mercancías peligrosas  en 
bultos, y al mismo tiempo facilitar el movimiento libre y sin trabas de tales 
mercancías, y prevenir la contaminación del medio ambiente. 

 

D.-  En Chile la autoridad competente, en lo relativo a la aplicación de las 

disposiciones del Código IMDG y los convenios marítimos citados en visto, para 
el transporte marítimo de mercancías peligrosas, es la Dirección General del 
Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), la que promulgó a 
nivel nacional su aplicación por intermedio del Decreto 140, de fecha 17 de 
mayo de 2018. 

 

E.-  De acuerdo a lo dispuesto en la parte 6 del Código IMDG, las mercancías 

peligrosas se embalarán/envasarán en embalajes/envases, recipientes 
intermedios para graneles (RIG), embalajes/envases de gran tamaño, que hayan 
superado las pruebas y ensayos de rendimiento. 

 

F.-  La  Ley  de  Navegación  prescribe en su artículo 5°, que la Autoridad Marítima 

corresponderá a la Dirección y, como tal, aplicará y fiscalizará el cumplimiento 
de esta ley, de los convenios internacionales y de las normas legales o 
reglamentarias relacionadas con sus funciones, con la preservación de la 

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ORDINARIO / PERMANENTE 

CIRCULAR   O-31/015 

 

 

 

     ORIGINAL 

ecología en el mar y con la navegación en las aguas sometidas a la jurisdicción 
nacional.  

 

G.-  La  Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas,  (DIRSOMAR), en su 

calidad de Dirección Técnica, dependiente de la Dirección General del Territorio 
Marítimo y de Marina Mercante, deberá supervigilar y controlar el cumplimiento 
de las medidas de seguridad y prevención de riesgos en las naves, terminales 
marítimos e instalaciones portuarias y pesqueras. De acuerdo a lo anterior, será 
la encargada de  disponer las medidas necesarias  para  la aprobación y 
certificación de los modelos tipos de embalajes/envases, recipientes intermedios 
para graneles (RIG) y embalajes/envases de gran tamaño  utilizados para  el 
transporte marítimo de mercancías peligrosas en bultos,  que satisfagan los 
ensayos establecidos en la parte 6 del Código IMDG. 

 

H.-  Las empresas o personas naturales,  que se dediquen a la fabricación, 

comercialización  o importación de  embalajes/envases,  recipientes intermedios 
para graneles (RIG) y embalajes/envases de gran tamaño, para  el  transporte 
marítimo de mercancías peligrosas en bultos, deberán desempeñarse conforme 
a  las disposiciones de seguridad que establece el Código IMDG,  la presente 
Circular Marítima y otras normas que se dicten a futuro y que sean aplicables al 
proceso de transporte marítimo de mercancías peligrosas en bultos.  

 

II.-  ALCANCE:  

 

 

Las disposiciones de la presente circular marítima son aplicables a las empresas o 
personas naturales  que fabriquen, comercialicen o importen  embalajes/envases, 
recipientes intermedios para graneles (RIG) y embalajes/envases de gran tamaño, 
utilizados para el transporte marítimo de mercancías peligrosas en bultos; agencias 
de carga, laboratorios de ensayo y empresas exportadoras de mercancías 
peligrosas. 

 

III.-   PRINCIPIO RECTOR:  
 

Ninguna  disposición contenida en esta circular  marítima,  deberá ser considerada 
como una forma de relevar a las empresas fabricantes,  importadoras  o 
comercializadoras  de embalajes/envases,  recipientes intermedios para graneles 
(RIG) y embalajes/envases de gran tamaño, agencias de carga  y exportadores  de 
mercancías  peligrosas  de su propia y principal responsabilidad,  respecto de las 
medidas  de seguridad que  se  deben  adoptar  durante el proceso de transporte 
marítimo de mercancías peligrosas en bultos.  

 

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ORDINARIO / PERMANENTE 

CIRCULAR   O-31/015 

 

 

 

     ORIGINAL 

IV.-   DEFINICIONES: 
 

Para  efectos de la aplicación de la presente circular  marítima,  se tendrán en 
consideración las siguientes definiciones:  
 
−  Autoridad competente: cualquier órgano o...

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