Entre el cine y la literatura - 8 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652783409

Entre el cine y la literatura

-¿Cómo fue crecer como la hija de dos escritores reconocidos?

-Tiene la facilidad fundamental de que aprendes cosas sin darte cuenta. Como un niño que crece en familia de doctores sabe de medicina y uno en familia de abogados sabe de leyes. Nadie nunca me tuvo que explicar que alguien inventaba la ficción o que ese era un trabajo que requería disciplina. Nunca fue un descubrimiento, lo tenía todos los días frente a mí. Y ese aprendizaje que todos los creadores y escritores tienen que tener, yo no lo tuve, porque nací con él. Soy privilegiada.

Hoy Catalina, a sus 32, es una creadora por derecho propio. Una mujer que se mueve con éxito entre el cine y la literatura.

Como cineasta, estrenó su ópera prima,"Las horas contigo", una película que en 2015 fue reconocida por los premios Ariel, que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, considerado el Oscar en ese país. En febrero de 2017 estrenará su segundo largometraje, "Everybody loves somebody": una comedia romántica con un nutrido casting. Ahora acaba de iniciar su camino en literatura con "Todos los días son nuestros", su primera novela.

Desde Los Angeles, donde vive desde hace 10 años, dice:

-La vocación de contar historias en el cine me viene de la infancia. Mi hermano y yo fuimos niños de los 80 y muchas películas nos marcaron, fue la década en que Woody Allen hizo dos al año y las veía todas. Fue la época del video. Me acuerdo particularmente de "Mary Poppins", con esa magia que se veía en pantalla, la escena donde ella mueve los dedos y limpia el cuarto de los niños. Debo haber tenido ocho años y fue la primera vez que dije: "Hay una magia detrás de eso que estoy viendo, una magia que es construida, alguien la hizo y está padrísimo ser esa gente. ¿Cómo hago para volverme esa gente?". No fue algo consciente, no es que yo supiera que sería directora de cine -dice y agrega:

-Somos una familia muy audiovisual. El abuelo de mi mamá le ponía películas en Súper 8, y siempre le fue natural. También a mis tíos, debe haber sido los años 40 y 50, mi mamá nació en el 49. Cuando yo crecía, en mi casa se habló siempre de cine y ahora la televisión se ha vuelto tan cinematográfica y tan buena, que seguimos hablando.

Catalina estudió Comunicación en México y, más tarde, realizó un Master en Guiones en el American Film Institute de Los Angeles. Entonces decidió convertirse en guionista y directora, se quedó en California. Desde 2014 vive en una pequeña casa a los pies de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR