Cinco casos policiales que remecieron la confianza ciudadana en 2014. ¿En qué están? - 28 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 550508190

Cinco casos policiales que remecieron la confianza ciudadana en 2014. ¿En qué están?

Pero también será memorable para los autores del robo de $6 mil millones desde la losa del aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Asimismo, este año quedará marcado como un hito para muchos chilenos... el año en que supimos lo que era un atentado terrorista en el subcentro de la estación de metro Escuela Militar, a la hora de almuerzo.

¿Qué fue de estos casos que pusieron en jaque la confianza en la seguridad ciudadana, e incluso la imagen país este 2014?

1 ¿Dónde están? Los billetes y los autores del asalto en el aeropuerto

Fue un asalto espectacular el que ocurrió el 12 de agosto del 2014. Cerca de las 5 de la mañana, los delincuentes entraron como Pedro por su casa al aeropuerto Arturo Merino Benítez. Dicen que eran 8 o 10. Poco después lo hizo un camión Brinks, cuya escolta de vigilantes privados dejó su armamento afuera, por protocolo de seguridad. Dicho camión ingresó a la losa y se instaló cerca de un avión que pronto despegaría rumbo al norte, a donde estaba destinado el dinero que cargaba. De pronto se acercaron unos hombres vestidos como trabajadores de seguridad del terminal internacional, se pusieron unos pasamontañas y los amenazaron con una ametralladora, para huir minutos después con el botín.

Se ha dicho que el dinero está, literalmente enterrado bajo tierra; que identificaron a siete de la banda, que son seguidos y que tres serían los líderes del grupo. Pero lo cierto es que, hasta el día de hoy, casi cinco meses después, no hay nada concreto.

2 Bombas de miedo ahora matan

"!Abajo el Estado policial¡", gritó Juan, y Nataly sonrió con ironía, mirando a las cámaras, el día en que fueron formalizados.

"Es un acto terrorista", dijo el vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, cuando el 8 de septiembre estalló una bomba en los locales de comida de la estación de metro Escuela Militar que dejó una decena de heridos, una de quienes, una modesta aseadora, perdió un dedo. Tres días después el grupo anarquista Conspiración de las Células del Fuego (CCF) reivindicó los ataques con bombas en la estación de metro Los Dominicos y en el subcentro de la estación de metro Escuela Militar, afirmando que su intención no era causar heridos, sino que daños a "las estructuras, propiedades y esbirros del poder". La detonación en esta última estación no era la única en el metro, pero sí la primera con heridos después de 28 años y a la hora de almuerzo, donde hay gran movimiento -la anterior fue el 16 de junio de 1986, a las 6:56 de la mañana, en la estación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR