A cinco años del inicio de la Primavera Árabe, Medio Oriente enfrenta su mayor reorganización - 14 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591546782

A cinco años del inicio de la Primavera Árabe, Medio Oriente enfrenta su mayor reorganización

Con excepción de Túnez, ninguna de las revueltas tuvo un buen final. Guerras civiles, enfrentamientos sectarios y la aparición del Estado Islámico hicieron más difíciles los procesos y desdibujaron las fronteras.

Medio Oriente se convirtió en un lugar menos estable de lo que era, comentó a "El Mercurio" Phillip Lohaus, experto del American Enterprise Institute. La Primavera Árabe "volcó el statu quo, lo que obligatoriamente condujo a un período de cambios turbulentos", agregó.

Sin embargo, para el analista, la disposición de estos países a "sacrificar la comodidad de lo conocido por los sueños de representación" ya demostró un cambio grande en la región y el proceso de democratización tomará décadas, "por lo que es demasiado pronto para emitir un veredicto sobre el éxito" de la revolución.

A continuación, un repaso de lo que ha sido la Primavera Árabe y sus consecuencias:

Túnez: Un joven verdulero desempleado desesperado por la arbitrariedad de las autoridades que le confiscaron su puesto se quemó a lo bonzo en diciembre de 2010. Después del incidente, miles de personas salieron a las calles para reclamar reformas. Había estallado la "Revolución de los Jazmines". En enero de 2011, el Presidente Ben Ali huyó para exiliarse en Arabia Saudita. Grupos extremistas aumentaron su número de seguidores y cometieron atentados. Aun así, la transición de Túnez a la democracia fue un éxito. En 2014 se aprobó una nueva Constitución, después de lo cual la población eligió un Parlamento y un Presidente.

Libia: Después de la caída de Moammar Gaddafi, en octubre de 2011, este país, rico en petróleo, dio al principio algunos pasos en dirección a la democracia. Hoy, sin embargo, el caos impera en Libia y el Estado está prácticamente desintegrado. Hay dos gobiernos y dos parlamentos, mientras milicias islamistas y fuerzas nacionalistas combaten entre ellas. El EI se ha hecho fuerte en algunas zonas del país. Un acuerdo mediado por la ONU para formar un gobierno de unidad nacional no ha sido implementado hasta ahora.

Egipto: Protestas masivas en El Cairo forzaron en febrero de 2011 la caída del Presidente Hosni Mubarak, en el poder desde 1981. Posteriormente, los Hermanos Musulmanes ganaron las elecciones. Sin embargo, en la población egipcia fue creciendo la oposición al Presidente islamista Mohammed Mursi, que finalmente fue derrocado por el Ejército en julio de 2013. Desde que el general (r) Abdel Fattah al Sisi se hizo con la presidencia del país, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR