Cildo Meireles: 'Una obra puede atrapar en microsegundos' - 7 de Julio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 797947393

Cildo Meireles: 'Una obra puede atrapar en microsegundos'

Cuando llega una de las obras del maestro brasileño Cildo Meireles (1948) a una bienal, a la Documenta de Kassel o a un museo, ella de inmediato cobra interés. Es un pase seguro a un arte genuino y de calidad. Pero también invita a vivir momentos de tensión con su propuesta neoconceptual que recurre a las más diversas materialidades y contenidos críticos. Las " instalaciones monumentales abstractas", como le gusta llamarlas, llevan a internarse con todos los sentidos. Involucra el intelecto. Y son peligrosamente seductoras.Una de sus obras emblemáticas y más inquietantes, "A través de", obliga a caminar sobre cristales rotos y en medio de rejas haciendo sentir al público que está en un campo de concentración. Su famosa instalación "Cómo construir catedrales" posee un suelo con 600 mil monedas y piedras y reposa en un techo bajo iluminado con huesos y hostias, una fuerte crítica a las misiones jesuitas históricas. Mientras las habitaciones en "Desvío en rojo" son misteriosas y adictivas. Y "La bruja", una obra que veremos aquí, resulta inquietante. Todas son piezas que itineran por los más importantes museos del mundo.Cildo Meireles nació en Río de Janeiro a fines de los años 40. Se interesó desde niño por el dibujo, incentivado por su padre que le mostró a Goya. En 1971 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Río. Fue uno de los fundadores de la Unidad Experimental del Museo de Arte Moderno de Río, en 1969. Ganador de la Beca Guggenheim y del Premio Velázquez 2008 -dado al artista con la mejor trayectoria de Hispanoamérica-, se le apunta como pionero de un arte que involucra al público con la mente y los sentidos. Es una figura clave para entender las nuevas prácticas del arte contemporáneo: amplía los límites de la percepción con sus piezas inmersivas que abordan lo político social, también la historia y la filosofía. Su neoconceptualismo le ha valido, además, ser calificado de poético pues transfigura realidades en metáforas. Y recurre a la escultura, a lo pictórico, al dibujo, la arquitectura, el teatro, también a la ciencia. Sus trabajos le toman, a veces, años y hasta décadas de proceso.Desde su taller en Botafogo, un estudio de los años 1920-30, ubicado al sur de Río de Janeiro, este padre orgulloso de dos hijos músicos, conversó extensamente con Artes y Letras, con su hablar pausado y cálido, explicaciones generosas y complejas, antes del montaje en Chile y de la llegada de su extraña instalación "La Bruja"."Me interesa la idea de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR