las cifras de las violaciones en las cárceles - 17 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 687015273

las cifras de las violaciones en las cárceles

Es cierto. Alguien, a él y a los otros 294 reos de la cárcel Alto Bonito de Puerto Montt, siempre los están vigilando.

-Nos pueden escuchar -murmulla.

Francisco no se llama Francisco. Su nombre ha sido cambiado, a petición de él. Lo que no cambia en su historia es esto: tiene 25 años. Es bajo, tiene la cabeza mal rapada y su pequeño cuerpo parece nadar en las ropas que usa. Hace cinco años que está recluido por una condena por robo. Vive en el módulo 90, donde están los pacientes psiquiátricos, ya que tiene un leve retraso mental. Pero hoy no está ahí, sino en una de las salas para visitas especiales que hay en la cárcel.

Son los primeros días de abril y ya ha pasado un mes desde que denunció el hecho, gracias a la asesoría de Gloria Moneny, fundadora de Marco en Libertad, una ONG que vela por los derechos de los presos. El hecho, según su relato, fue así: una noche a mediados de febrero, cuando él y sus compañeros de celda ya estaban encerrados, un interno se acercó para intimidarlo.

-Me decía: "Déjate hacer lo que te voy a hacerte". Estaba paralizado.

Le siguió el juego. El reo le echó champú en el cuerpo, agua y lo depiló por completo con una prestobarba. Sus compañeros de celda, dice Francisco, no pudieron hacer nada, ni gritar, ni reclamar. Justo tras la reja, según el relato de Francisco, estaba un gendarme vigilándolos.

-Y dijo: "Miren cómo depilan a la loca".

El último paso vino después de las amenazas. Francisco, desnudo, y el otro reo listo para dar la orden.

-Me gritó, me dijo: "Agáchate". Luego me violó.

Violencia sexual

El caso de Francisco, ocurrido este año en Puerto Montt, no es aislado. Entre 2010 y 2017, según datos obtenidos vía Ley de Transparencia por "Sábado", dentro de los recintos penitenciarios se han denunciado 177 casos de abuso sexual, 134 de violación y 27 otros delitos sexuales al Ministerio Público. Un total de 338.

Pero, al ser consultada, Gendarmería emitió un documento en el que reconoce solo 26 denuncias. La institución dice no contar con un registro estadístico de este tipo de casos a nivel país, ni tampoco en cada una de sus cárceles. Acá una selección de tales denuncias.

CP Puerto Montt

17-04-2015

Interno denuncia violación por parte de similar.

"Se presentó ante personal de servicio el interno X, informando que en la noche fue abusado sexualmente bajo amenaza por otro interno, siendo derivado al hospital base de Puerto Montt, donde se informa fisura aguda".

CP Arica

29-10-2014

"Se recepcionó manuscrito del interno X, en el cual relató haber sido testigo de una supuesta violación en contra del interno Y. Debido a lo anterior se derivó al interno hasta la enfermería, donde se señaló en su informe había restos de fluidos, además de una lesión interglútea".

CP Valdivia

09-09-2010

"El interno X del módulo Nº 52 manifestó haber sido agredido sexualmente por parte de sus compañeros de celda. Cabe señalar que en un examen más exhaustivo se le diagnosticó evidencia de lo mismo".

Del total de denuncias recopiladas -entregadas por cada una de las fiscalías regionales del país-, la región con mayor número de casos al interior de sus cárceles es la Metropolitana, con 40 por ciento del total. Esta cifra es proporcional a los recluidos en la región: por cada 100 presos que hay en Chile, 36 están aquí.

Dentro de la zona, la fiscalía que acumula más denuncias de este tipo es la Centro Norte: en los últimos siete años ha recibido 59 casos de violación y 51 de abuso sexual. Esta fiscalía tiene competencia en las denuncias emanadas desde los recintos penitenciarios con más población penal del país. Entre ellos, Santiago 1, Colina II y el CDP Santiago Sur, más conocido como ex Penitenciaría.

En el informe de Gendarmería se lee:

CDP Santiago Sur

12-09-2015

Violación a interno por parte de similar

"El interno X, habitante de la calle Nº 04, manifestó que durante la mañana habría sido víctima de violación por parte de otro interno. En virtud de lo acontecido, fue conducido al Hospital Penal".

Amelia del Villar, investigadora del Observatorio de Violencia y Cárcel de la Universidad Diego Portales, ha trabajado dos años y medio en cárceles, en especial en la ex Penitenciaría. El abuso, explica, se da en todos los recintos. Su sistema se basa en eso: en una jerarquía que se categoriza en base al "prestigio delictual" que cada interno tiene. El perkin es el que no tiene "ficha" y que para poder vivir en la cárcel tiene que hacerse un espacio.

-Y como yo no soy nadie y necesito pertenecer a un grupo, tengo que hacer lo que me digan otros. Lavarle la ropa al jefe, darle su comida, servirle. Ser un esclavo, básicamente. En esas circunstancias, yo creo, también se da la violencia sexual. Una vez le pregunté a un interno si eso era así, si siempre pasaba, y me dijo: "Si hay alguien nuevo, es chico, es pollo, no sabe pelear, y es perkin, se lo van a violar" -explica Del Villar.

La fiscalía regional de Valparaíso es otra de las que más denuncias por abusos y violaciones ha recibido. Entre 2010 y 2017 se constataron 27: 20 por abuso y 7 por violación. De ellas, 70 por ciento ha ocurrido al interior del CP Valparaíso.

En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR