Sobre las cifras de VIF en la justicia penal - Parte II - Violencia contra la pareja en la justicia penal. Mayores penas, mayor violencia - Libros y Revistas - VLEX 656603725

Sobre las cifras de VIF en la justicia penal

AutorMaría Angélica Jiménez Allendes - Paula Medina González
Cargo del AutorProfesora titular e investigadora de la Universidad Central de Chile - Investigadora del Centro de Investigaciones Criminológicas de la Universidad Central de Chile
Páginas295-339
MARÍA ANGÉLICA JIMÉNEZ ALLENDES
PAULA MEDINA GONZÁLEZ
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CAPÍTULO I
SOBRE LAS CIFRAS DE VIF EN LA JUSTICIA PENAL
Las cifras de la violencia intrafamiliar constituyen un problema complejo de
abordar debido a una serie de a dificultades que se presentan en la medición de
la criminalidad en general, y de la VIF en particular.
Dentro de las dificultades generales, se encuentran la cantidad y diver-
sidad de registros involucrados, la cifra negra, las limitaciones metodológicas
de los instrumentos, etc. Entre las complejidades propias de la VIF, se encuen-
tran las imprecisiones en su conceptualización, los sesgos de los operadores, la
incompatibilidad de registros entre las instituciones de la justicia penal, entre
otras.
En este contexto, la Criminología contribuye de manera relevante al
análisis de las cifras. Por una parte, aporta información científica y fáctica para
analizar rigurosamente la medición de la criminalidad convencional y sus re-
sultados, y por otra, permite conocer y examinar formas emergentes de crimi-
nalidad -como la VIF- sobre las cuales se dispone de escasas estadísticas y evi-
dencia fiable y las cifras con las que se cuenta al menos en nuestro país- son
de reciente data. Esto, no obstante la mayor relevancia y visibilidad que hoy
tiene este tipo de conflicto, y el reconocimiento de que afecta a un parte nume-
rosa de la sociedad.
Durante las últimas décadas, nuestro país ha sido testigo de importantes
transformaciones en el ámbito de la justicia penal y las instituciones que la
conforman. Esto también ha tenido un impacto en la configuración de registros
y estadísticas acerca de la criminalidad y de la actuación de los operadores del
sistema, cada vez más precisos y confiables. En lo que respecta específicamente
VIOLENCIA CONTRA LA PAREJA EN LA JUSTICIA PENAL. MAYORES PENAS, MAYOR VIOLENCIA
UN ANÁLISIS A 10 AÑOS DE LA LEY DE VIF 20.066 / 2ª EDICIÓN, REVISADA Y ACTUALIZADA
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al campo de la VIF, dichos registros institucionales han tenido un ritmo más
lento en su instalación.
A nivel policial, coincidentemente con el comienzo de la visibilización de
la VIF como tal, a inicios de los ´90, Carabineros de Chile se dota de un sistema
informático para el registro de los partes de denuncias y detenciones de todo
tipo de delitos, sin embargo, no dispone del registro en un consolidado estadís-
tico sino desde el año 2001 en adelante. Es en esta fecha, cuando recién empie-
zan a surgir y se instalan los registros policiales específicos para la VIF.
Por su parte, el Ministerio Público cuenta con registros propios desde el
momento de la implementación de la Reforma Procesal Penal. Desde luego con
la promulgación de la Ley de VIF 20.066 en el año 2005, se incorpora un registro
específico para los delitos en contexto de VIF y el Maltrato Habitual.
En cambio, el Poder Judicial, posee una base de datos cuya función es
fundamentalmente servir a la jurisprudencia, por lo cual no está diseñada se-
gún objetivos de registro estadístico. Se trata de una base de datos que se orga-
niza por temas, y que por lo tanto no colabora en la configuración del registro
estadístico del circuito de la VIF.
Respecto a la medición de la victimización de la VIF, en el año 2003 el
Ministerio del Interior comienza a realizar las primeras encuestas de victimiza-
ción general, y en el año 2008 avanza en la construcción y aplicación de un ins-
trumento especializado para medir violencia intrafamiliar y delitos sexuales,
en la convicción que la medición de este tipo de criminalidad requería de ins-
trumentos propios. Posteriormente, en el año 2012, aplica una nueva versión de
dicha encuesta.
Como muestran estos antecedentes, es indudable que en nuestro país se
han realizado avances sustantivos para profundizar y mejorar la forma en que
se registra y se mide la violencia intrafamiliar, permitiendo configurar un pa-
norama mucho más ajustado y preciso acerca de las características de este fe-
nómeno, lo cual reporta beneficios no sólo para el ámbito de las políticas públi-
cas en la materia y para el funcionamiento de la Justicia penal en general, sino
también para la sociedad en su conjunto, permitiendo transparentar el funcio-
namiento de las instituciones encargadas de su prevención y control.
En lo que sigue, se revisarán algunos aspectos generales vinculados a los
problemas de análisis e interpretación que se generan con las cifras de la VIF,
el surgimiento de estas, los diversos tipos de cifras existentes, su utilidad y sus
críticas, la problemática de la cifra negra, la utilización de las cifras, y el impac-
to de estas en la percepción y reacción al problema.
I.1. LAS CIFRAS DE VIF
I.1.1. Surgimiento de las cifras relativas a la VIF
En cuanto al surgimiento de las cifras relativas a la violencia intrafamiliar, la
Criminología nos informa que este se encuentra asociado a dos procesos de
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diferente origen, pero que confluyen para propiciar su aparición. Por una par-
te, la visibilización del tema de la violencia contra la mujer que logran espe-
cialmente las organizaciones feministas en la década del 70 en adelante; y por
otra, la crítica a las estadísticas delictivas oficiales, por parte de los criminólo-
gos de la reacción social y críticos, a partir de la atención que estos colocan so-
bre las instituciones de la justicia penal.
En el primer caso, la visibilización del tema de la violencia contra la mu-
jer -que se inicia en los países anglosajones y europeos-, se logra de manera
importante apoyándose en la elaboración y difusión de estadísticas de VIF, que
permiten documentar su prevalencia e incidencia. En este sentido, los registros
estadísticos iniciales y los que han continuado en las décadas posteriores, per-
mitieron asumir que a mayor número de mujeres que manifiestan ser víctimas
de VIF, más serio y grave es el problema.
En el segundo caso, los criminólogos de la reacción social y los críticos,
en la medida que desplazaron su atención desde las características del autor
hacia el funcionamiento de las instituciones de la Justicia penal, pusieron en
cuestionamiento las estadísticas criminales en general y las de VIF en particu-
lar, denunciando que estas eran deficientes y no reflejaban adecuadamente la
criminalidad real. De este modo, afirmaron que son las instituciones de control
social las que definen y crean los delitos al intervenirlos y registrarlos como ta-
les.
Asimismo, los estudios realizados desde la Criminología de los 80 y 90-
demostraron que los operadores de la Justicia penal registraban discriminato-
riamente la VIF, y es en este punto donde justamente confluyen o se encuen-
tran ambas visiones, ya que las feministas, -por su parte- habían denunciado
que en el registro de los operadores de la Justicia penal existía un sesgo de gé-
nero, que discriminaba negativamente a las mujeres.
En este sentido, ambos relevan la necesidad que las estadísticas crimina-
les sean rigurosas, y que esto es algo de lo cual la Criminología debía hacerse
cargo, desarrollando nuevas formas de medir la criminalidad. De tal modo, los
criminólogos de la reacción social y críticos, comenzaron a desarrollar med i-
ciones de victimización, y las feministas, por su parte, iniciaron la realización
de estudios empíricos, afirmando que las encuestas de victimización debían ser
especializadas y distintas a las tradicionales, para evitar o disminuir los sesgos
de género.
I.1.2. Dificultades que presentan las cifras de VIF
Frente al problema de cómo dar cuenta de manera fidedigna, confiable y rigu-
rosa de la VIF, se debe tener considerar una serie de críticas que han aportado
los estudios con relación a los tipos de cifras existentes.
Una primera crítica, como se mencionó, estaba dirigida a la forma en
cómo se registran los datos, y particularmente cómo los operadores de la Justi-

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