Cifra récord de 1,34 millones de autos nuevos y usados se comercializará este año en Chile - 14 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698955889

Cifra récord de 1,34 millones de autos nuevos y usados se comercializará este año en Chile

Así lo señala el informe "Situación Automotriz Chile" elaborado por BBVA Research del cual también se desprende que este año se comercializarán en el país cerca de 1,34 millones de vehículos cero kilómetro y de segunda mano. Ese volumen que se convertirá en el más alto que se haya registrado y, a la vez, superará en 2,4% a las unidades vendidas en 2016.

El informe del BBVA, presentado ayer por el economista senior de la entidad, Cristóbal Gamboni, prevé que el mercado de vehículos nuevos este año totalizará 360 mil unidades, la mayor cifra desde el último récord registrado en 2013: 378.240 unidades. Pero esa marca sería derribada en 2018, cuando se comercializarían entre 375 mil y 390 mil autos nuevos, otro récord para el rubro.

El segmento de autos usados, en tanto, culminaría el presente ejercicio con 980 mil vehículos vendidos, una disminución de 2,3% respecto de 2016.

Uno de los factores que habría igualmente empujado la demanda de autos de segunda mano, fue la renovación de modelos por otros de no más de cinco años de antigüedad. Esto, ya que algunos compradores buscaron modelos fabricados desde 2012 en adelante para evitar la restricción vehicular (entre mayo y agosto) ligada al plan de descontaminación de la Región Metropolitana que afectará a autos de los años 2011 y previos a esa fecha. Esta regulación entrará en vigencia en 2018, aunque estaba contemplada para este año.

Crédito "inteligente"

Este año las ventas de autos nuevos exhiben un crecimiento cercano al 19%, en un escenario de bajo crecimiento del PIB, que terminaría con un alza de apenas 1,4% al cierre de 2017, estima BBVA Research.

Las cifras de expansión del PIB "aunque acotadas, siguen entregando un piso para el aumento en la venta de autos nuevos", sostiene el informe. Añade que la recuperación de las confianzas de los consumidores y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR