Científicas logran sustituir con stevia el azúcar en fármacos de uso común - 4 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656770597

Científicas logran sustituir con stevia el azúcar en fármacos de uso común

Pero lo que para muchos pacientes puede ser una ayuda para ocultar el sabor amargo o desagradable de un fármaco, para personas con diabetes 1 o 2 puede convertirse en un problema.

"Sobre todo a niños pequeños, que no pueden tragar comprimidos, los tratamientos que habitualmente se les indican son en jarabe o gotas, y estos son endulzados principalmente con azúcar, lo que puede elevar la glicemia en niños diabéticos", señala la doctora Vivian Gallardo, endocrinóloga y diabetóloga infantil de la Clínica Las Condes.

Para enfrentar este problema, investigadoras de los departamentos de Farmacología y de Farmacia de la U. de Concepción desarrollaron formulaciones de medicamentos orales de uso común en niños, utilizando stevia ( Stevia Rebaudiana Bertoni ) como excipiente en reemplazo del azúcar.

"Además de no aportar calorías, la stevia es un endulzante natural, lo que también representa una ventaja sobre los edulcorantes artificiales, que están siendo cuestionados en el área farmacológica, porque alteran la microbiota intestinal, lo que podría causar alteraciones gastrointestinales importantes", destaca la doctora Jacqueline Sepúlveda, profesora titular del Departamento de Farmacología e investigadora principal del estudio, en el que también participan las académicas Carolina Gómez, Rayén Pinto y Daniela Muñoz.

Con financiamiento del Programa I+D Aplicada, de Corfo, y las empresas regionales Prodalysa -que produce la stevia- y Laboratorio Pasteur, las científicas reformularon el antihistamínico clorfenamina; el ibuprofeno, empleado como antiinflamatorio, analgésico y antipirético; el antiinflamatorio meloxicam y la vitamina C utilizando stevia.

Además, incorporaron estos principios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR