Ciencia y belleza: ilustraciones botánicas de Chile - 24 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 634562633

Ciencia y belleza: ilustraciones botánicas de Chile

Inserto en esa tradición, el Real Jardín Botánico de Edimburgo (RBGE) publicó recientemente el libro "Plants from the Woods and Forests of Chile" (Plantas de los bosques de Chile) y que fue presentando, en el mes de octubre, en las dependencias de dicha entidad. El libro nació bajo el impulso de Martin Gardner, coordinador del departamento de coníferas del RBGE, apasionado tanto por preservar la riqueza de nuestros bosques, como por el arte de la pintura. Fue escrito en coautoría con dos botánicas chilenas: Josefina Hepp y Paulina Hechenleitner. Las bellas ilustraciones fueron realizadas por tres artistas turcas: Gülnur Eksi, Isik Güner y Hülya Korkmaz.

La versión en español de esta valiosa publicación será presentada este jueves 28 de abril, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Nacional. En esa oportunidad también se inaugurará la muestra "Chile, naturalmente bello" (ver nota relacionada).

"Esta publicación viene a potenciar la tradición de la ilustración botánica en Chile y, a la vez, es una celebración a la extraordinaria belleza y diversidad de la flora nativa de nuestro país, y a su singularidad: prácticamente la mitad de nuestras plantas son endémicas, o sea no se encuentran naturalmente en ningún otro lugar del mundo", comenta a "Artes y Letras" Josefina Hepp, una de las autoras del libro. La profesional añade que la idea finalmente es acercar estos temas a las personas, en un formato atractivo y "visualmente impresionante, para hacerlas reaccionar frente a la problemática ambiental que vivimos hoy en día y que tiene tan amenazadas a nuestras plantas, pero también para despertar el interés, el respeto y la fascinación por ellas".

En 2008, Josefina Hepp realizó un magíster en la Universidad de Edimburgo (Escocia) y un voluntariado en el Real Jardín Botánico de Edimburgo. Ahí conoció a Martin Gardner, "un investigador muy entusiasta de la flora chilena, y a Paulina Hechenleitner, una chilena que estaba estudiando y trabajando en Gran Bretaña. Ellos llevaban trabajando juntos varios años, en proyectos de difusión y conservación de flora en Chile, y para mí era una gran oportunidad el poder colaborar", precisa la profesional. La botánica rememora que, de regreso a nuestro país, ayudó a organizar el primer taller de ilustración botánica en el Instituto de Geografía de la P. Universidad Católica y que fue dictado por una de las artistas de Turquía que ilustraron el libro: Gülnur Eksi. "Ese taller tuvo mucho éxito y al año siguiente vino a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR