A cien años de Somme: la batalla aún incomprensible - 26 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643748325

A cien años de Somme: la batalla aún incomprensible

La I Guerra Mundial se ha convertido en un sinónimo de la inutilidad del conflicto, de la pena de la guerra. Para Gran Bretaña, la Batalla del Somme simboliza esta futilidad: el Imperio sufrió 420.000 bajas a cambio de logros cuestionables en el campo de batalla. Esa pérdida también tiene un símbolo: el primer día, los primeros momentos, cuando sonaron los silbatos y decenas de miles de hombres fueron directo al encuentro con la muerte.

Las cifras siguen teniendo el poder de impactarnos. El Ejército británico tuvo ese primer día 57.470 bajas, incluyendo 19.240 muertos. Fue y probablemente siempre será su momento más oscuro y sangriento. Batallones de soldados de comunidades mineras y centros manufactureros que se habían alistado juntos fueron diezmados. El regimiento Newfoundland salió al frente con 780 hombres. Solo 68 aparecieron cuando se pasó lista la mañana siguiente.

"El idealismo murió en el Somme", dijo el historiador A.J.P. Taylor. Otros lo describen como el día en que murió la deferencia, el fin de la era victoriana, la destrucción modernista de la certeza y la verdad. Fue el lugar donde Tolkien descubrió el mal que aparece en "El Señor de los Anillos" (ver recuadro) y en el que Dulce et decorum est pro patria mori se convirtió en una vieja mentira. Si todo esto es cierto, es probable que la guerra en su conjunto fuera la responsable en lugar de serlo solo una batalla o un día. Pero en Gran Bretaña, Somme sigue siendo el símbolo de lo que cambió y lo que se perdió.

Somme-Verdún-Galípoli

"A diferencia de la II Guerra Mundial, cuando hablamos de Stalingrado e Hiroshima, la I Guerra Mundial se recuerda muy localmente", afirma Geoff Dyer, autor de "The Missing of the Somme" (Los desaparecidos del Somme), un libro sobre cómo los ingleses recordamos la guerra.

"Cada país toma un poco de ella, cada país recuerda el sitio de su mayor calamidad. Para los franceses es Verdún, para los australianos y neozelandeses es Galípoli, para los ingleses es el Somme. Expresa ese sentido fundamental de atroz y catastrófica pérdida en miniatura".

El libro de Dyer se hizo famoso porque argumentaba que, a diferencia de otras guerras, la I Guerra Mundial fue registrada mientras estaba sucediendo. Analiza el famoso poema de Laurence Binyon, For the Fallen (Para los caídos). " At the going down of the sun and in the morning / We will remember them " (Los recordaremos/ al ponerse el sol y por la mañana), escribió Binyon. Sin embargo, estas palabras fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR