Cien años de Billie Holiday: la universalidad de una voz única - 18 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 566036574

Cien años de Billie Holiday: la universalidad de una voz única

"Pesaba casi cien kilos y era increíblemente hermosa", diría el productor musical John Henry Hammond, el descubridor de la joven solista que se convertiría después en la mayor figura del jazz a lo largo de un siglo de canto. Este 7 de abril el mundo musical celebró el centenario de su nacimiento, en Filadelfia, recordando de paso que su vida fue la de una mujer irrespetada, atropellada, abandonada por los suyos y abandonada por sí misma.

Billie Holiday murió en 1959, a los 44 años, en un hospital de Nueva York, víctima de las complicaciones de una cirrosis hepática y problemas cardíacos. En esa cama había permanecido durante más de un mes, vigilada por un oficial de la policía, pues se encontraba bajo arresto por posesión de estupefacientes.

"En los últimos años de su vida, su voz ya era una sombra de los antiguos tiempos gloriosos, vieja, ríspida y sin brillo", escribe el afamado crítico alemán Joachim E. Berendt. Pero luego agrega: "Oír los discos grabados por Billie Holiday en los años 50 es una experiencia casi etérea: una cantante desprovista de todos los atributos materiales y técnicos de su profesión, que sigue siendo una gran artista".

Algo difícil de explicar ocurre con Billie Holiday, la representación del fracaso total si se le ubica al lado de Ella Fitzgerald, cantante contemporánea, rival y compañera, que es el rostro y la voz del éxito. Lady Day, como la bautizó su compañero de escenario, calle y alcoba, Lester Young, era mucho más que una cantante.

"Billie Holiday es un talento no siempre apreciado por el público, incluso por los músicos, que consideran que es mejor escuchar una buena voz. Si es por eso, ella no tenía una gran voz, ni siquiera era una bonita voz. Pero Billie Holiday es dueña de algo que es único: en todo momento está transmitiendo una emoción genuina. Bastan dos notas de una canción para darse cuenta de ello", señala el especialista en jazz Roberto Barahona.

La trama de la vida

"Lo interesante es que cuando la escuchamos estamos siendo testigos del resultado de una vida. Billie es el resultado de la trama de la vida, de la calle y del sufrimiento", señala Ana María Meza, profesora de canto de Projazz. "Su canto no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR