Ciclones tropicales reducen su velocidad y aumentan el daño - 7 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 727146405

Ciclones tropicales reducen su velocidad y aumentan el daño

El cambio climático podría traer un invitado indeseable a las costas de Chile: los ciclones tropicales. Estos, según su fuerza, pueden llegar a transformarse en huracanes.

Como se trata de un fenómeno asociado a zonas más cálidas y de la que estábamos a salvo por las bajas temperaturas superficiales del Pacífico Sur, resultaba muy poco probable su ocurrencia, pero entre el 30 de abril y el 4 de mayo se formó uno en el Pacífico, a unos 200 kilómetros al este de Rapa Nui.

"Esta formación reciente no entendemos bien si corresponde a casos aislados que no detectábamos porque no teníamos satélites o si son eventos nuevos que están ocurriendo ahora, de los cuales no teníamos conocimiento", reconoce Roberto Rondanelli, climatólogo del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR2).

Si uno de ellos persistiera y pasara a la categoría de huracán, sería lo peor que nos podría pasar en términos meteorológicos, admite.

Y su impacto es aún mayor si pasa lento. Un estudio que publicó ayer Nature Communications revela que en los últimos 70 años el desplazamiento de los ciclones tropicales se ha ralentizado en 10%, en promedio, en ambos hemisferios y en todas las cuencas oceánicas, excepto en el norte del Índico.

Cuanto más tiempo se mantienen en un lugar, las inundaciones resultantes son de mayor magnitud. "El potencial de un huracán de hacer converger vapor de agua y formar precipitaciones es muy grande, mucho mayor que un frente frío o cualquier otra cosa que conozcamos. Su velocidad de traslación es un parámetro muy importante para entender el daño que pueden producir", indica.

El estudio sugiere que el calentamiento global puede modificar la circulación del aire en la atmósfera, el principal factor que determina la velocidad y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR