Chofer de camion de transporte interurbano y/o internacional de carga - Contratos de Trabajo - Nueva Práctica Forense Laboral - Contratos - VLEX 903173188

Chofer de camion de transporte interurbano y/o internacional de carga

AutorAníbal Cornejo Manríquez
Cargo del AutorAbogado. Universidad de Chile
Actualizado aEnero 2022

Page 117

En la ciudad de Santiago a ... de ... de 20... entre................ chileno, casado,. RUT ...., domiciliado en la calle ................................., de esta ciudad, en adelante el Empleador y don....................................... chileno, estado civil casado, chofer profesional Clase A2 RUT ....................,procedente de ................., domiciliado en................... Nº....., nacido el ........ en adelante, el trabajador, se ha convenido el siguiente contrato de trabajo:

PRIMERO: El Empleador es una empresa natural dueño de camión, que se dedica a la actividad de transporte profesional de carga urbana e interurbana por carretera, por territorio nacional e internacional.

SEGUNDO: El Trabajador se compromete a desempeñar a favor del empleador la función, servicio o actividad de Chofer Profesional, para conducción de vehículos de carga de transporte nacional y/o internacional propios del empleador, o de propiedad de terceros, y destinados al transporte. Además, y en conformidad a lo dispuesto en el inciso final del artículo 10 del Código del Trabajo, se declara que, por naturaleza ambulatoria del servicio de transporte de carga, se considerará como lugar de trabajo toda la zona geográfica que comprenda la actividad de empresa.

TERCERO: El Trabajador se declara competente y con experiencia de chofer profesional y señala que ha cumplido con todas las exigencias de la ley del tránsito, para la obtención de la Licencia Clase A-1, A-2,B. Además, hace entrega de Certificados de Antecedentes Personales y Hoja de Vida de Conductor, ambos emitidos por el Servicio de Registro Civil e Identificación, que serán archivados en su carpeta individual junto con fotocopia de su Licencia de Conducir y de su Cédula de Identidad.

CUARTO: Conforme a lo establecido en el artículo 25 bis del Código del Trabajo, la jornada ordinaria de trabajo de choferes de vehículos de carga interurbana, no excederá de 180 horas mensuales, la que no podrá distribuirse en menos de 21 días. El tiempo de los descansos o bordo o en tierra o en el lugar de trabajo que les correspondan no será imputable a la jornada.

Page 118

El Trabajador deberá tener un descanso mínimo ininterrumpido de 8 horas dentro de cada 24 horas.

En ningún caso el trabajar podrá manejar más de cinco horas continuas, después de las cuales deberá tener un descanso cuya duración mínima será de 2 horas. En los casos de conducción inferior a cinco horas, el conductor tendrá derecho a un descanso de cuya duración mínima será de 24 minutos por hora conducida.

QUINTO: Además de su función principal de chofer el Trabajador también se compromete a cumplir con los Tiempos de Esperas, cuyos tiempos no son imputables a la jornada laboral, que sean necesarias para el buen cumplimiento de su actividad y que son las siguientes:

  1. antes de salir de viaje revisar el estado mecánico del vehículo que estará a su cargo, estado frenos y luces, su carga de combustible, niveles de aceite y otros, presión de los neumáticos, existencia y estado del o los neumáticos de repuesto, dotación de herramientas, estado y existencia a bordo de elementos de seguridad como, triángulos, cuñas, botiquín y extinguidor. En el caso que los últimos elementos señalados hayan sido usados debe pedir su inmediato reemplazo.

  2. Atención de la carga, de manera especial durante el proceso de carguío y descarga, verificando el peso y estiba, revisar y mantener el correcto tensado de las amarras y del encarpado de la carga durante todo el trayecto del viaje, cuando proceda, y mantener en todo momento la adecuada atención para que la carga sea transportada en forma segura y sin contratiempos hasta su destino.

  3. Vigilancia del camión y de la carga cuando se encuentre estacionado y principalmente durante el transcurso del viaje.

  4. Mantener limpieza y conservar el buen estado del vehículo.

  5. Conducción del camión entre el taller o garaje y el lugar o sitio de descarga, o viceversa.

  6. Entrega y recepción del camión en el taller.

  7. Trabajos de conservación, mantención y reparación del vehículo que requieran de su presencia o trabajo.

  8. Contabilidad mediante la respectiva rendición de cuentas.

  9. Entrega de ingresos.

  10. Firma de registros.

  11. Entrega de planillas y libretas.

    Page 119

  12. Otras tareas similares.

    SEXTO: También serán obligaciones del Trabajador las siguientes:

  13. presentarse a cumplir con su labor en normal estado de salud, es decir, en perfectas condiciones físicas y síquicas para desempeñar sus funciones.

  14. Dar a viso a la empresa en caso de enfermedad o ausencia justificada con 3 horas de anticipación a la hora de presentación, a lo menos, especialmente cuando haya comprometido, con anterioridad, su salida de viaje.

  15. Mantener la Licencia de Conducir al día y, además preocuparse de que la documentación del vehículo que conduce se encuentre siempre vigente, en el interior de la cabina del vehículo, y compuesta de todos los papeles que puedan ser fiscalizados en los controles carreteros. Para ello no debe descuidar los plazos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR