China y Rusia marcan sus caminos en la carrera por dominar el Ártico - 11 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702452237

China y Rusia marcan sus caminos en la carrera por dominar el Ártico

El volumen de hielo marino disminuye 12% cada 10 años, en un proceso que hace que la extracción de recursos en regiones como el Ártico sea cada vez menos compleja. Los expertos estiman que ahí está entre el 20 y el 25% de las reservas mundiales de petróleo y gas sin explotar, sin contar una amplia gama de minerales, que incluyen oro, plata, diamantes y cobre.

Y a medida que el deshielo abre nuevas rutas, todos estos recursos serían también más fáciles de transportar. Un carguero que recorra de Shanghai a Rotterdam a través del Paso del Noroeste del Ártico podría reducir en 20 días el viaje de 48 jornadas que ahora demora por el Canal de Suez. Ya en 2013 un barco tardó 35 días en llegar a la ciudad holandesa desde el puerto chino de Dalian (ver mapa).

Es por eso que el gobierno chino de Xi Jinping lanzó recientemente la "Ruta Polar de la Seda", un plan que pretende extender hacia el Ártico su Iniciativa de la Franja y la Ruta (el proyecto de infraestructura que conectará por mar y tierra Asia con África y Europa).

En el documento "Política de China para el Ártico", Beijing detalla los esfuerzos científicos, comerciales, de preservación del medio ambiente y de extracción de recursos en la región. Fomenta, además, que las empresas locales inviertan en la construcción de infraestructura a lo largo de la ruta y que realicen viajes comerciales de prueba.

Por ahora, el rompehielos chino "Xue Long" ("Dragón de Nieve"), un buque de investigación polar, ha llevado al Ártico a cientos de científicos que investigan los efectos del cambio climático, para apoyar a las compañías que usarán las nuevas rutas.

El documento sobre la política ártica de China sostiene que Beijing pretende "trabajar con todas las partes para construir la 'Ruta Polar de la Seda'" y que todas las naciones tendrán derecho a utilizar la vía, donde se buscará cooperación con los países del Ártico: Rusia, EE.UU., Canadá, Islandia, Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca, estados que se disputan la exploración y explotación de los recursos.

"En cuanto al papel que China jugará en los asuntos del Ártico, quiero enfatizar dos puntos. Uno es que no vamos a interferir; segundo, no vamos a estar ausentes", dijo el viceministro de RR.EE., Kong Xuanyou. "Algunas personas pueden tener dudas sobre nuestra participación (...) Creo que este tipo de preocupaciones son absolutamente innecesarias", agregó. Los estados árticos miran con inquietud el surgimiento de China -sin derecho territorial en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR