China recurre a los robots para mantener su ventaja competitiva - 17 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647160229

China recurre a los robots para mantener su ventaja competitiva

Yugen Gao, presidente de la junta de Suzhou Victory Precision Manufacture Co., dice que los días en los que la empresa extraía su fortaleza de empleados baratos y dedicados han quedado atrás.

"Hemos estado perdiendo esa ventaja en los últimos tres años", dice Gao en su oficina con vista a hileras de edificios donde un batallón de robots arma teclados de computadoras. "Es uno de los efectos de la política de hijo único".

El apetito de China por los robots industriales hechos en Europa aumenta rápidamente a medida que un alza de los salarios, una fuerza laboral que se encoge y cambios culturales llevan a más empresas chinas hacia la automatización. Los tipos de robots favorecidos por los fabricantes chinos también están cambiando, conforme la automatización se expande de industrias pesadas como la fabricación de autos hacia sectores que requieren robots más precisos y flexibles capaces de manejar y ensamblar productos más pequeños, incluyendo electrónicos de consumo y ropa.

En juego el predominio en manufactura

"China está diciendo: 'Tenemos que robotizar nuestra industria para mantenerla'", señala Stefan Lampa, presidente de la junta de la división de robótica de Kuka AG, empresa de automatización alemana y proveedora de Suzhou Victory.

La carrera por comprar robots se produce en parte porque la población de trabajadores de entre 15 y 59 años de China empieza a reducirse, lo que obliga a las empresas manufactureras a recurrir a la automatización. Naciones Unidas estima que el número de trabajadores en China llegó a su nivel máximo en 2010, de más de 900 millones, y caerá a menos de 800 millones para 2050.

Sumado a ello, el costo laboral promedio por hora -definido como salario más prestaciones- de US$ 14,60 en el bastión manufacturero en la costa se ha más que duplicado como porcentaje de los salarios manufactureros en Estados Unidos, de casi 30% en 2000 a 64% en 2015, según Boston Consulting Group. Esta evolución torna al país menos competitivo como destino para los fabricantes.

En 2013, China se convirtió en el mayor mercado para robots industriales, sobrepasando a toda Europa Occidental, según la Federación Internacional de Robótica. En 2015, las fábricas chinas compraron cerca de 67 mil robots, casi un cuarto de las ventas globales, y se proyecta que la demanda se más que duplique para 2018, a 150 mil unidades al año.

Las compañías chinas también invierten en tecnología industrial, con la mira puesta en la fabricación de sus propios...

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